ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onsejos técnicos Para Hacer más Accesible La Información Al Sujeto


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Es importante saber seleccionar la información, debemos ir de lo menos ansiógeno a lo más ansiógeno, lo más ansiógeno es lo más descriptivo (describir actitudes, conductas....) lo más ansiógeno es lo que atañe a conflictos, problemas, etc...como esta información es la más difícil de asimilar por el sujeto, debe repetirse desde diferentes puntos de vista para facilitar su comprensión.

Es importante empezar la devolución por aquellos aspectos que son adaptativos, por aquellas áreas por las que el sujeto funciona mejor e introducir progresivamente lo que es más problemático y por tanto, menos adaptativo.

También es importante escuchar las dudas o rechazos a la información que plantea el sujeto sin pretender convencerle o disuadirle e intentando explicar cada cosa que ponemos y decimos.

La fórmula ideal es hacer dos entrevistas, la primera con el objeto de transmitir nuestra información, el resultado de la evaluación. En la segunda, el objetivo es trabajar con aquello que el sujeto no comprende, esta entrevista estaría al servicio de clarificar la información.

Si se trata de una devolución de niños, se debe dar también la información a los padres, pero por separado, para favorecer el desarrollo de los aspectos individuales.

Otro tema importante es el lenguaje, se debe utilizar lenguaje sencillo y adaptado a la edad y nivel cultural de la persona con la que hablamos. Con niños pequeños, la técnica con la que se da la información es a través del juego simbólico, y en adolescentes y adultos, a través de la palabra, de verbalizaciones. En ningún caso es recomendado hablar con palabras técnicas ni usar terminología de la jerga.

Otro aspecto importante es el poder presentarle al sujeto una osa coherente tanto con sus aspectos positivos como con los negativos, presentar una imagen integradora de sí mismo. Con esto ayudamos a mejorar la autoestima, que generalmente siempre está baja cuando se acude a una consulta psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com