ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jabon Natural


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo I:

Planteamiento del problema

Trabajo encaminado a solucionar la problemática de la contaminación del agua por aceites, que se encuentra en nuestro entorno y que provoca diversas complicaciones tanto de salud como de preservación del medio ambiente.

Capítulo II:

2.1 Concepto

¿Qué son los productos naturales?

Existen muchos fabricantes que aseveran que sus productos son naturales cuando ciertamente están sintetizados al máximo, quedándoles poco o nada de naturales.

Pero ¿Qué son los productos naturales?, ¿Cuál es la definición de productos naturales? y ¿Por qué un productor puede llamar a su producto natural cuando no lo es? De acuerdo a la definición proporcionada por esta información

“Un producto natural es un compuesto químico o sustancia producida por un organismo vivo - encontrado en la naturaleza que tiene generalmente una actividad farmacológica o biológica para su uso en el descubrimiento de fármacos farmacéuticos y drogas de diseño. Los productos naturales pueden ser extraídos de los tejidos de las plantas terrestres, organismos marinos o caldos de fermentación de microorganismos”.

Se considera, incluso a un producto como natural si fue preparado por síntesis total que involucra la síntesis química completa de las moléculas.

En resumen, se le llama producto natural a un compuesto producido por un organismo encontrado en la naturaleza que pasa por un proceso químico convirtiéndose en algo que se aleja bastante de lo que realmente significa el termino natural, que según el diccionario se define en parte como: “Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna”. Concluye, por lo tanto, los motivos de este juego de lenguaje.

Si usted aspira productos ciertamente naturales puede empezar por investigar sobre el real significado de este concepto del mismo modo, investigar el origen de los productos que está comprando y leer siempre las etiquetas. Sin embargo, en la actualidad no existe una ley que inste que todos los ingredientes del producto sean realmente naturales y basta solo con especificar que proceden de fuentes naturales para ubicarlo en sus etiquetas.

2.2 Hipótesis

Base a la elaboración de los jabones, podremos reducir en un porcentaje la saturación de las grasas en los mantos acuíferos que se encuentran cerca de nuestra comunidad y de esta manera evitar diversas consecuencias de la contaminación.

2.3 Objetivos

Reciclar las grasas comestibles de desecho para la elaboración de jabones y así contribuir al cuidado ambiental. Aprovechar, un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo. Aprender a realizar jabón en casa.

2.4 Composición

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades retorsivas, sirve comúnmente para lavar. Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado. Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto y quot; seco y quot; o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón y quot; disuelto y quot; en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales.

2.5 Características

El jabón de glicerina a diferencia de los tipos de jabones es elaborada con ingredientes 100% vegetales y naturales, es biodegradable, hipoalergénica, pH neutro, sin color ni aroma, humectante gracias a las cualidades de la glicerina, no contiene químicos ni agentes que irriten la piel.

Además, permite añadir sustancias como extractos, fitocomplejos, etc. que permiten crear un producto final personalizado y de acuerdo a las necesidades personales.

- Ingredientes 100% vegetales y naturales

La base de jabón de glicerina es elaborada mediante un proceso 100% artesanal con aceites vegetales seleccionados para el mejor cuidado de la piel.

- Biodegradable

Entendemos como biodegradable a la sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias o compuestos simples. Lo contrario corresponde a sustancias no degradables como detergentes, metales u otros compuestos químicos. Por la naturaleza de nuestra base, decimos que es biodegradable por estar compuesta por ingredientes 100% vegetales y no contener químicos.

- Hipoalergénica

La incidencia de las alergias de la piel ha crecido debido al aumento en el uso de sustancias químicas que tienen contacto con la piel. Las alergias son causadas por agentes ale génica o sustancias que lo provocan como ciertos químicos que muchas veces son usados en cosmética. La base de jabón de glicerina no contiene ningún químico ale génico por estar elaborada con ingredientes naturales.

- pH neutro

La sigla pH significa Potencial de Hidrógeno. La piel tiene su propio pH, que constituye la mejor defensa contra muchos problemas cutáneos de diverso origen y naturaleza. .

Una piel sana posee un pH ligeramente ácido a neutro y al cambiar el pH natural de la piel, esta puede quedar expuesta. A su vez, el pH es el valor que mide la acidez o suavidad de una sustancia o producto, como jabones o cosméticos, que usamos diariamente.

Si el pH es inferior o superior a 7, el producto será ácido o alcalino, respectivamente. En pieles sensibles o desequilibradas es conveniente usar productos con un pH neutro a fin de ayudar a dicha piel a recuperar su aspecto normal, El jabón de glicerina con pH neutro, limpia la piel pero no la agrede, la tonifica pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com