ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El KITSCH


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

El Kitsch es definido como “El Arte” que es considerado como una copia inferior de un estilo existente, es llamado al arte del mal gusto, es la negación a lo autentico, lo “huachafo”; el kitsch es la esencia misma del mal gusto llevada a su máxima expresión a través de las diferentes tipologías existentes. Se puede decir que hay un poco de kitsch en cada arte, ya que con el pasar de los tiempo uno trata de copiar lo bueno de algo, que al final llega a ser innecesario en la obra hecha, esto ocurre cuando existe ese “horror al vacío” que hace que las personas se sientan bien al verlo, pero al final es una mal copia de lo ya existente.

No hay que confundir kitsch como sinónimo de horrible. El kitsch supera esa definición elevando a los altares todo aquello que nos duele a la vista, que nos hiere el criterio estético, sea el que sea. Un objeto kitsch es tan horroroso que nos agrada, nos atrae irremediablemente.

Umberto Eco nos define el "verdadero" significado del Kitsch en el siguiente párrafo.

"... el Kitsch no nace como consecuencia de una elevación de la cultura élite a niveles cada vez más altos; el proceso es completamente inverso. La industria de una cultura de consumo, dirigida a la provocación de efectos, nace, como hemos visto, antes del mismo invento de la imprenta. Cuando esta cultura popularizante se difunde, el arte producido por las élites sigue unido a la sensibilidad y al lenguaje común de una sociedad. Es precisamente cuando la industria de consumo se va afirmando, al tiempo que la sociedad se ve invadida por mensajes comestibles y consumibles sin fatiga, que los artistas empiezan a observar una vocación distinta. Es precisamente en el momento en que las novelas populares satisfacen las exigencias de evasión y de presunta elevación cultural del público, en el momento en que la fotografía se revela como elemento utilísimo para asumir las funciones celebrativas y prácticas que en otro tiempo debía asumir la pintura..."

Con la centralidad mediática de las sociedades industriales la cultura popular y tradicional ha sufrido una marginación definitiva que la condena al folclorismo. Pero las posibilidades de democratización del saber no se han llevado a cabo y la cultura culta sigue en manos de las elites, con el agravante que se ofrecen como novedad, como moda, mensajes que sustituyen a las obras clásicas o popularizaciones de las mismas.

La cultura de masas propiciada por los medios se erige en única cultura para la mayoría de la población que carece de la cultura cultivada, etnológica y científica y tiene los rasgos del coleccionismo como apropiación del saber, la vulgarización superficial que proporciona recetas a todas las preguntas, el mal gusto ("kitsch"), la moda y la fecha de caducidad como rasgos mercantiles que sustituyen a los valores estéticos, el eclecticismo que une lo sublime y lo ridículo sin solución de continuidad, el consumo caprichoso sin objeto, la serialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com