ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL AMOR COMO REPRESENTACIÓN DEL PLACER CARNAL O UN KITSCH


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO DE BACHILLERES

PLANTEL 5

SATELITE

ENSAYO SOBRE EL AMOR COMO REPRESENTACIÓN DEL PLACER CARNAL O UN KITSCH

ALUMNO: Zavala Villafranca Olkan Nezzo

Gpo: 620

En esta etapa de la vida humana en la tierra, ha avanzado tecnológicamente sin embargo ha dejado a un lado las cosas importantes como el respeto, tolerancia y el amor. Mas como sabemos que el amor que tanto nos profetiza esta sociedad estratégica, sea el verdadero el cual es un sentimiento que haces más humano al humano.

  Sin embargo en este trabajo trataré de dar una idea de cuál es la diferencia del verdadero amor o del que nos hacen creer, con apoyo de dos grandes pensadores, Schopenhauer y Freud. El amor es cuando no queda ninguna expresión verbal, escrita o corporal para expresar; es cuando el hombre deja de ser hombre y solo que la nada. La locura una vez dijo: Nadie puede vivir sin mí[1].

  Y así es con el amor nadie puede vivir sin él, porque desde niños se nos ha impuesto una idea del amor, es fuerte esa idea que se nos hace como una ley marcial, un ejemplo es que incluso en los mandamientos está estipulado Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Pero en verdad es una bendición de Dios o los dioses o más bien una maldición.

Para empezar este trabajo necesito definir que es el Kitsch ya que será muy recurrente este término y puede  que confunda al lector así que lo explicaré, la palabra kitsch posee un origen alemán. Nace en los mercados de arte de Múnich aproximadamente por el año 1860. El término era utilizado para describir los dibujos baratos y fáciles de comercializar. El kitsch era un gusto bajo, vulgar de la nueva clase social burguesa. Quienes pensaban, al igual que muchos nuevos ricos, que podían adquirir el status de las elites culturales copiando las características de sus hábitos.[2] Bien como entra en nuestro trabajo este término, el kitsch  elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es inaceptable.[3] Porque digo que el amor es un kitsch para esta sociedad estratégica[4], es fundamental para sostener su ideología perfeccionista de una sociedad cada vez más decadente.

   El amor actual, lo denominaré como telenovelesco, el cual es la representación total del kitsch, porque aquí siempre te manejan que hay un final feliz y que si vives sin el amor eres el villano- perdón por la expresión anterior, sin embargo es algo tan arraigado que tiene el vulgo para denominar al personaje malvado de la historia- tan solo aquí entran muchos factores externos que forman parte de este kitsch, la belleza no interna sino la externa, lo cual es un fetiche social. Este kitsch es bueno para solo una cosa, la cual es hacer ver al mundo más hermoso de lo que no es; esto es un arma de doble filo porque a la vez quiere apoyar al sujeto a seguir con su existencia empero esto lo perjudica porque solo busca la estabilidad del régimen totalitario de la perfección mas no del sujeto. Así lo presintieron los antiguos, cuando personificaron al amor telenovelesco en Cupido, dios hostil, dios cruel, demonio caprichoso, y sin embargo, dueño de los dioses y de los hombres.[5] 

El amor como kitsch actualmente es una represión del placer carnal, porque esa emoción es el origen del amor verdadero, el cual está en contra el amor telenovelesco; en el Génesis dice que Adán y Eva fueron expulsados cuando comieron del árbol prohibido y eso les dio consciencia de muchas cosas, ya no se veían como su igual si no con deseo y eso provocó el placer, su gran consecuencia fue la expulsión del Edén. Y Dios en magnifica sabiduría o mejor dicho en su venganza contra el hombre le dio el sentimiento que va encontrar en el placer, el cual es el amor.

  Por desgracia el amor se ha confundido actualmente, por lo mismo que es un kitsch que va en contra del placer, pero no nos hemos puesto a pensar que el placer y el amor es lo mismo, y por eso el Eterno los expulsó. La represión causa complejos los cuales son difíciles en abordar para poderlos solucionar, uno de ellos es el narcisismo.

   Antes de seguir con el tema debemos de saber que es el narcisismo y el placer, relacionado con el amor. Bien el narcisismo es un complejo donde el individuo solo se ve así mismo, en otras palabras se ama a sí mismo. Para Freud es: es la base o fundamento del amor, como culminación del egoísmo[6]. Como ya mencionamos antes el amor telenovelesco, es un fetiche, porque en particular en las etapas de enamoramiento en que la meta sexual normal es inalcanzable. Con esto nos da hincapié para hacer mención de un estudio social denominado el Complejo de Ciranó, el cual trata de explicar la obsesión que todos tenemos en cierto nivel primario, el cual solo se desarrolla cuando el agente causal es la persona anhelada es imposible de tener.

    Por el kitsch de la sociedad burguesa provoca obsesión, pero hay muchas variedades de amor en este kitsch pero solo hablaremos de uno, el amor impuesto. Bien esto trata cuando al individuo se le impone un gusto o un sentimiento que no hay  por una persona. Para que quede más claro utilizaré la Teoría del gato de Schrödinger. Bien esta teoría  trata de un gato encerrado en una caja, la cual el gato tiene dos posibilidades de salir vivo o muerto de dicho lugar. Esta relación empezó como cualquier otra, por la atracción de ambos sujetos; al principio pensaríamos que ambos se atraían sin embargo no fue así. Una de sus amigas, del sujeto (mujer) llamado V. le indujo la atracción hacia el sujeto C., lo hizo conscientemente, a esta amiga la denominaremos Z., siente una atracción hacia C., la cual sabia V. Al paso del tiempo V. presentó las señales de la atracción inducida o amor impuesto, empezó a decir que se le hacía interesante el sujeto, empero antes se le hacía indiferente. Sin embargo la sujeto tiene un complejo que hace que piense que nadie la quiere; al transcurrir el tiempo la relación se dio sin embargo V. ya no sentía nada por C., el kitsch trata de forzar las cosas para poder mantener el control, aquí el kitsch está representado por Z.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com