ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kitsch


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

KITSCH

En este ensayo hablaré sobre la corriente o estilo de arte Kitsch que me llamó la atención por su aspecto llamativo, poco usual y demasiado saturado. Comenzaré por explicar el significado de la palabra y dando un concepto general de este movimiento, desarrollando un poco su historia y sus características para después compararlo con lo que solía ser el arte hace varios años, con el fin de ver cuánto ha cambiado el concepto de lo que el arte.

El término “Kitsch” no tiene un significado definido pero se utiliza para englobar toda aquella obra u objeto de imagen popular y arte de mal gusto. Originalmente la palabra proviene del alemán que literalmente significa “Basura vulgar” que a su vez salió de un verbo que significa “abaratar”. En el vocabulario del arte esta palabra representa toda aquella obra que es inferior a la original, lo que coloquialmente se diría una copia barata de algo. Este tipo de arte era o es usado primeramente como una burla o de forma irónica hacia otras obras de arte o solo hacia la cultura popular.

Este movimiento de arte se desarrolló en el siglo XIX en Europa, lo cual ocasionó que el uso de este término se arraigara tanto a esta cultura que se integró al vocabulario.

Se piensa que la causa de este género de arte se produjo gracias al capitalismo, al consumismo y comercialismo de imágenes que son populares entre una sociedad, tal y como Hermann Bronch dijo “El kitsch, el cual, significativamente, es una cría de la era burguesa apareció cuando el mundo entró en una época en donde el contenido intelectual converge con la apariencia de esta época, es decir, la era de la máquina.” lo cual reafirma el hecho de que está basado en el consumismo y por ende en su reproducción en serie. Propulsado por el dinero y el deseo de tener cosas ha alcanzado gran popularidad entre la sociedad mundialmente, tanto así que se le conoce como hijo de la modernidad.

El Kitsch original fue creado por los pequeños burgueses o campesinos que vivían en las ciudades, ellos buscaban intentar tener su propia cultura popular y no la del estilo refinado que tenían los altos burgueses. Utilizaron materiales primarios que degradaban la cultura en su total pureza y la academizaban, fomentando así la insensibilidad hacia el arte. Una de las principales razones de que el Kitsch sea tan popular es que está al alcance de la mano de todo público, y casi siempre en grandes cantidades.

No era realmente hecho a propósito, si no que sin querer y con el paso del tiempo este salía de forma natural. Lo malo sobre este estilo de arte es que se amontonan muchos objetos, y a pesar de que esto es un gran problema, es lo que distingue principalmente al Kitsch y le da ese encanto que la gente busca y quiere. Otra de las causas del origen de este movimiento es que conforme el tiempo pasa, la gente compra estos objetos para tenerlos de recuerdo, se van acumulando poco a poco en rincones, a causa de no querer desecharlos por la implicación de sentimientos y memorias agradables, creando un ambiente con cierta combinación de colores y tamaños. Es común que los objetos tengan un poco de estética por separado pero al estar juntos distorsionan lo que llamamos el buen gusto.

Como antes ya mencioné, los elementos que “Kitsch” utiliza son principalmente imágenes populares que tienen o tuvieron gran impacto en la sociedad, ya sean pasados o del momento, lo que al contrario de las vanguardias y cualquier otro movimiento anterior al modernismo, no tienen un significado trascendental, ni representan un suceso significativo en la historia.

Este estilo tiene como características distintivas como lo es la expresión exagerada de las formas y los colores, objetos carentes de estética y escandalosos. Los colores que se utilizan son los colores vivos, como el rojo, el rosa, violeta, verde, amarillo y sus variaciones brillantes, por lo regular con gran contraste entre sí, evitando mucho la simplicidad y la mezcla de los colores monótonos como el negro y el blanco.

Las texturas y materiales que este tipo de estilo utiliza son también muy variadas ya que van desde alambre, hasta papel, de piel sintética a vidrio y plástico. Otras características del Kitsch es que utiliza cualquier clase de objetos que no tengan que ver entre sí, siempre y cuando sean llamativos y originales.

Este movimiento es por mucho muy diferente a lo que se consideraba arte años atrás, ya que en lugar de ocuparse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com