ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje

El lenguaje ha sido una pieza clave para la supervivencia del hombre. Gracias a él nuestra especie ha logrado posicionarse por encima de los animales y convertirse en la especie dominante.

Nos permite comunicar nuestras ideas de forma clara y precisa, por lo tanto, nos permite mantenernos en sociedad.

De no ser por el lenguaje el hombre no habría podido desarrollarse ni evolucionar intelectualmente, ya que gracias al lenguaje es que se pudo transmitir los conocimientos adquiridos de generación a generación, alcanzando una superación constante con el pasar de los años.

Edward Sapir dice que “el lenguaje es un método exclusivamente humano, capaz de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada”.

Se divide en dos planos, los cuales son la lengua y el habla. La lengua es la parte social ya que es exterior al individuo, mientras que el habla tiene un carácter individual porque alude al uso lingüístico particular que hace una persona. Como dato adicional también podemos decir que la lengua es psíquica porque los signos convencionales que la componen están ubicados en el cerebro, permitiendo al hombre haber podido desarrollar la razón e invitarlo al dialogo interno, del cual más adelante vendría a surgir la reflexión.

Existen diferentes ciencias que estudian el lenguaje. Algunas se encargan de los sonidos, como por ejemplo la fonética y la fonología. Otras se encargan de las palabras o frase, como la morfología y la sintaxis. Por ultimo también están las que estudian los significados, entre las cuales encontramos a la lexicología y la semántica.

En conclusión podemos decir que el lenguaje es el eje de la existencia humana, y sin él, nuestro presente sería absolutamente distinto y hasta tal vez insostenible.

Axell Sánchez León

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com