ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje C


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Variables:

Los tipos fundamentales, que son: void, char, int, float y double, en C++ se incluye también el tipo bool. También existen ciertos modificadores, que permiten ajustar ligeramente ciertas propiedades de cada tipo; los modificadores pueden ser: short, long, signed y unsigned o combinaciones de ellos. También veremos en este capítulo los tipos enumerados, enum.

Las definiciones de sintaxis de C++ se escribirán usando el color verde.

Los valores entre [] son opcionales,

los valores separados con | indican que sólo debe escogerse uno de los valores.

Los valores entre <> indican que debe escribirse obligatoriamente un texto que se usará como el concepto que se escribe en su interior.

[signed|unsigned] char <identificador> significa que se puede usar signed o unsigned, o ninguna de las dos, ya que ambas están entre [].

Además debe escribirse un texto, que debe ser una única palabra que actuará como identificador o nombre de la variable.

Este identificador lo usaremos para referirnos a la variable durante el programa. Serán válidos estos ejemplos:

signed char Cuenta

unsigned char letras

char caracter

Tipo "char" o carácter:

[signed|unsigned] char <identificador>

Es el tipo básico alfanumérico, es decir que puede contener un carácter, un dígito numérico o un signo de puntuación. Desde el punto de vista del ordenador, todos esos valores son caracteres.

En C y C++ este tipo siempre contiene un único carácter del código ASCII.

El tamaño de memoria es de 1 byte u octeto. Hay que notar que en C un carácter es tratado en todo como un número, de hecho puede ser declarado con y sin signo. Y si no se especifica el modificador de signo, se asume que es con signo. Este tipo de variables es apto para almacenar números pequeños, como los dedos que tiene una persona, o letras, como la inicial de mi nombre de pila.

Tipo "int" o entero:

[signed|unsigned] [short|long] int <identificador>

[signed|unsigned] long [int] <identificador>

[signed|unsigned] short [int] <identificador>

Las variables enteras almacenan números enteros dentro de los límites de su tamaño, a su vez, ese tamaño depende de la plataforma del compilador, y del número de bits que use por palabra de memoria: 8, 16, 32... No hay reglas fijas para saber el mayor número que podemos almacenar en cada tipo: int, long int o short int; depende en gran medida del compilador y del ordenador. Sólo podemos estar seguros de que ese número en short int es menor o igual que en int, y éste a su vez es menor o igual que en long int. Veremos cómo averiguar estos valores cuando estudiemos los operadores.

Este tipo de variables es útil para almacenar números relativamente grandes, pero sin decimales, por ejemplo el dinero que tienes en el banco, salvo que seas Bill Gates, o el número de lentejas que hay en un kilo de lentejas.

Tipo "float" o coma flotante:

float <identificador>

Las variables de este tipo almacenan números en formato de coma flotante, mantisa y exponente, para entendernos, son números con decimales. Son aptos para variables de tipo real, como por ejemplo el cambio entre euros y pesetas. O para números muy grandes, como la producción mundial de trigo, contada en granos. El fuerte de estos números no es la precisión, sino el orden de magnitud, es decir lo grande o pequeño que es el número que contiene. Por ejemplo, la siguiente cadena de operaciones no dará el resultado correcto:

float a = 12335545621232154;

a = a + 1;

a = a - 12335545621232154;

Finalmente, "a" valdrá 0 y no 1, como sería de esperar. Los formatos en coma flotante sacrifican precisión en favor de tamaño. Sin embargo el ejemplo si funcionaría con números más pequeños. Esto hace que las variables de tipo float no sean muy adecuadas para los bucles, como veremos más adelante.

Puede que te preguntes (alguien me lo ha preguntado), qué utilidad tiene algo tan impreciso. La respuesta es: aquella que tu, como programador, le encuentres. Te aseguro que float se usa muy a menudo. Por ejemplo, para trabajar con temperaturas, la precisión es suficiente para el margen de temperaturas que normalmente manejamos y para almacenar al menos tres decimales. Pero hay cientos de otras situaciones en que resultan muy útiles.

Tipo "bool" o Booleana:

bool <identificador>

Las variables de este tipo sólo pueden tomar dos valores "true"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com