ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

“Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje” de Ken Goodman el autor se refiere que en la escuela se debe recuperar el lenguaje total por que hay muchos niños que parecen tener dificultades, en el lenguaje escrito, aun si son enseñados por maestros diligentes, y se ha ido rompiendo todo el lenguaje total (natural) en pequeños fragmentos abstractos. Por causa de esto muchos maestros están aprendiendo nuevamente de los niños; mantener el lenguaje total potenciando en ellos la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades, se les alienta a leer para informarse, para hacerle frente a lo impreso que los rodea por todos lados, para gozar de una buena historia. De esta manera los maestros pueden trabajar con los niños de forma natural de su desarrollo.

De esta manera el aprendizaje del lenguaje llega entonces hacer tan fácil en la escuela como fuera de ella, además es mas interesante y estimulante y mas divertido para los niños y sus maestros. Lo que acontece en la escuela soporta y enriquece lo que sucede fuera de ella, ya que el lenguaje total comprenden todo junto: el lenguaje, la cultura, la comunidad, el aprendiz y el maestro.

El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo esta aprendiendo (alumno),tambien el lenguaje lo deben de utilizar para sus propios propósitos; ya que fuera de la escuela el lenguaje funciona por que lo usan cuando quieren decir o comprender algo. Dentro del salón de clases los alumnos y los maestros deben de utilizar el lenguaje que se maneja en ese contexto.

El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno de los alumnos, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular nuestros pensamientos con otras personas, para reflexionar sobre nuestra propia experiencia. De esta forma la humanidad aprende que ninguna persona en forma individual podría nunca dominarlo, la sociedad edifica el aprendizaje sobre el aprendizaje a través del lenguaje.

Cada uno posee el regalo del desarrollo del lenguaje y muchos aprendemos mas que otros de acuerdo a nuestras necesidades de vida.

Dentro de la Reforma Integral de la Educación Básica, el español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas practicas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla.

Este campo aspira, además, a que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com