ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente De Diversas Foras


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

1. El medio ambiente; entendido como naturaleza: que apreciar y que preservar.

Dado que la educación ambiental plantea la comprensión y actuación en relación con el medio como su objetivo esencial, resulta necesario partir de la realidad cotidiana y del conocimiento común a la hora de elaborar un conocimiento propiamente escolar; es decir, considerar una ciencia de lo cotidiano que preste especial atención a los objetos y los intereses y necesidades de la gente, al mundo laboral, al uso de los recursos propios de cada zona, etc.

La ed. Ambiental no debe entrar en la escuela como una nueva área curricular, sino como una filosofía que impregne la curricula.

Estos deben estar impregnados de respeto por el medio ambiente.

Han de transmitir una serie de valores, de actitudes, de procedimientos y de conocimientos que permitan a los alumnos conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación y mejorar, y sentirlo como un valioso bien colectivo.

Consideramos que con 4 ideas básicas se puede trazar un buen programa de educación ambiental:

i. El conocimiento de lo concreto y próximo facilitará la consecución de planteamientos más abstractos y complejos.

ii. Las actividades gratificantes, creativas y positivas dan a la larga mejores resultados que las que exigen un excesivo control o responsabilidad por parte de los alumnos.

iii. Frente a la gran complejidad de los procesos naturales vale la pena plantearse un programa práctico que enseñe a utilizar con curiosidad el medio ambiente, antes que a conocerlos científicamente.

iv. Las acciones que la escuela emprenda deben ser el resultado de las actitudes de los alumnos, no exclusivamente de la de los profesores.

1.3.-fines

Son finalidades de la educación ambiental:

1.3.1.- lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de análisis y en la gestión de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso.

1.3.2.- ayudar a hacer comprender la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales.

1.3.3.- establecer un tipo de educación en el que la metodología utilizada sea la del contacto directo con la realidad circundante, de forma que el entorno, como un todo estructurado y lleno de interrelaciones, sea el objeto de estudio en los diferentes ámbitos del aprendizaje y de la investigación.

1.3.4.- ayudar a modificar las actitudes de las personas, los grupos sociales, y la sociedad toda en beneficio de la defensa y del mejoramiento del medio ambiente.

1.4.- objetivos.-

entre los múltiples objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com