ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

EL MERCADO

Institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.

Hoy en día el mercado es la actividad económica principal mundial ya que es la que pone en contacto a todas las sociedades entre sí independientemente del tipo de gobierno, religión, cultura o forma de vida que lleven. El mercado es, justamente, la actividad económica más dinámica porque permite a los diferentes grupos y sociedades entrar en contacto con otras realidades que no sólo enriquecen su vida con productos diferentes y variados si no que también permite conocer datos y elementos particulares de otras culturas, incluso a veces muy lejanas.

El mercado puede clasificarse dependiendo del área Geográfica en Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad. Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial.

También podemos clasificar los mercados en Mercado de Competencia Perfecta: en este tipo de mercados los bienes y servicios son homogéneos, es decir, no presentan diferencias entre ellos, y los vendedores carecen de poder para influir en el precio de mercado. Dicho precio entonces, se constituye a partir de la interacción entre la oferta y la demanda.

Para que exista una competencia perfecta, además, es necesario que tanto los vendedores como los consumidores cuenten con información absoluta y gratuita. Es decir, que tengan acceso al conocimiento de las condiciones en las que opera el mercado.

Mercados de Competencia Imperfecta: este tipo de competencia se asemeja más con la realidad, y comprende los siguientes:

Mercado monopolista: en el mercado monopolista existe un único productor, quien dispone de la exclusividad de un producto, bien o servicio especifico.

Mercado de competencia monopolística: Es el mercado donde, habiendo una gran cantidad de oferentes, existe una diferenciación en el producto brindado

Oligopolio: el término alude al mercado conformado por un reducido número de productores. En consecuencia, son ellos quienes intervienen en la manipulación de precios, imponiendo su voluntad a los compradores.

Monopsonio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com