ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

EL NOMBRE DE LA ROSA.

En la película se puede notar que en aquellos tiempos el conocimiento estaba de alguna forma prohibido era un tema que no se permitía abordar de ninguna forma, quien se ponía en contra de lo establecido era tomado como hereje por la santa inquisición que era la máxima autoridad.

Encontramos que aquellos personajes que de alguna forma se involucraba con algo referente a descubrir nuevas hipótesis o que basados en investigaciones de escritos por pensadores antiguos llegasen a cuestionar el régimen impuesto y las creencias que se impartían como una sola forma de ver las cosas que se debía mantener para preservar el orden en la sociedad y no ocasionar un caos de pensamientos refutacionistas, se veían envueltos en serios conflictos.

La posibilidad de un conocimiento más allá de la percepción estaba prohibido, pero se hacía necesario que esto fuera con más rigor en quienes su capacidad intelectual a modo de pensadores capaces de hacer un uso he interpretación contradictoria que pusiera en riesgo el poder de clases dirigentes que se valían de la influencia divina para imponer sus mandatos y enseñanzas que les brindaba un cierto control y una posible razón para ello podría ser que solo en manos de hombres que tuvieran un cierto grado de educación y comprensión podría ser riesgoso el acceso a un tipo de conocimiento estimulado por material que ya en otros tiempos cuestiono algunos hechos que aparentemente eran tomados como reales.

Se emplea un tipo de conocimiento dogmático, “el conocimiento es una doctrina fijada, se acepta la verdad como se percibe y no se acepta la búsqueda de la verdad se limita toda a la razón humana sin poner en duda aquello que se está tratando o el objeto de estudio”1.

William Debasquervil, era él un hombre que una vez hizo parte de la inquisición pero cuando esta se dedicaba a guiar y no a perseguir y castigar. Fue él condenado a prisión y torturado por hereje al haber defendido a un hombre que Bernardo wi había acusado de herejía al transcribir un libro griego que contradecía las sagradas escrituras.

HistoFilofin. Universidad José Carlos Mariátegui, posibilidad el conocimiento.

William llego a la abadía en compañía de su aprendiz Adso, un joven que lo acompaño algún tiempo y estuvo en la abadía durante los sucesos que fueron motivo de juicio y de lo cual ellos tomaran parte como investigadores que no se dejaban convencer por conclusiones prematuras, junto con su mentor, se dedicaron a investigar un suceso que tenía al monasterio envuelto en una confusión donde se ponía en cuestión la fe, creencias he ideologías de sus integrantes. Quiénes ocupaban una posición jerárquica en la abadía se preocupaban por los acontecimientos porque todos ahí empezaron a sacar sus conclusiones he involucrar fenómenos religiosos impuestos por el hombre basándose en creencias o ideologías, qué autoridades como la santa inquisición y la fe misma les brindaba.

Pero lo cierto es que escondía toda una serie de hechos tras los cuales de no hacer una investigación, empleando todo tipo de métodos para llegar a una certeza de los hechos no se percibiría mas que lo que a simple vista era solo obra del demonio. Pero a la vez tenemos que el hacer creer a aquellos que no estaban contaminados por la duda y la percepción del entorno como un mundo más allá de lo establecido, era una estrategia empleada para lograr una harmonía y estabilidad del apego por lo divino y evitar todo aquello que fuese en contra de las sagradas escrituras.

En aquellos tiempos la humanidad estaba en un estado donde la razón le entregaba al hombre un tipo de conocimiento que le permitía apropiarse sin limitaciones de la realidad tal como es. El conocimiento que se adquiere a través del uso de diferentes métodos, era algo que en cierta medida se temía, se temía un nuevo modo de pensamiento que pudiese cambiar los modos existentes de explicar he interpretar al mundo.

Para aquellas instituciones como la santa inquisición el hecho de que alguien empezara a investigar y escudriñar para formular teorías contrarías y cambiantes del modo de pensamiento tradicional era un proceder que merecía los más atroces castigos, al ser la santa inquisición una autoridad incuestionable rechazaba todo acto hereje pero no por que quienes los cometían fueran realmente culpables de aquellas supuestas herejías o fuesen verdaderamente culpables de un delito sumamente grave e imperdonable.

Al contrario, aquellas personas que buscaban conocer la verdad y apropiarse de un conocimiento acerca de los fenómenos eran los que esclarecían en cierto modo o en parte muchos de los interrogantes o hipótesis para las cuales hacía falta que existiesen hombres quienes fueran capaces de buscar, investigar y formular nuevas teorías y basarse en hechos que se pudieran comprobar y que no solo fuesen ideologías autoritarias, “Mentalidad ideológica, a la que podríamos llamar “la mentalidad hipócrita” o farisaica se caracteriza por el hecho de que, históricamente, tiene la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com