ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Humano


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

“EL OJO”

El ojo es un órgano par situado a ambos lados del plano sagital protegido por grasa y tejidos blandos y por las paredes óseas de las cavidades orbitarias, donde se alojan el globo ocular, el nervio óptico, los músculos oculares, la glándula lagrimal, vasos y nervios. Los parpados, las pestañas y las lágrimas son los protectores del ojo.

Los parpados tienen la función de proteger a los ojos contra traumatismos exteriores, cuerpos extraños y luz excesiva, así como la de mantener transparentes y húmedas las corneas mediante la distribución de las secreciones de las diferentes glándulas en sus continuos movimientos, librándoles con ello de la entrada de pequeños objetos.

El aparato lagrimal consta de un sistema secretor y otro excretor. El primero está formado por las glándulas lagrimales que dan lugar al líquido lagrimal, que es el componente más importante.

El globo ocular, esfera de unos veinticuatro milímetros de diámetro anteroposterior, está formado de fuera a dentro por tres capas concéntricas: la exterior, la intermedia y la interna.

La cornea es la porción anterior, clara y transparente de la capa externa del globo ocular. Su función fisiológica principal el mantener la superficie del ojo lisa y transparente, mientras protege el contenido intraocular.

La esclerótica es la túnica que junto con la cornea, forma la capa fibrosa externa del globo ocular permitiéndole mantener la forma al ojo. La coroides tiene como función primaria nutrir la retina, el cuerpo vítreo y el cristalino.

La retina es la capa más interna del ojo, sus componentes son conos y bastones órganos que transforman las ondas luminosas que inciden sobre la retina en impulsos nerviosos que pasan a través de las células bipolares para ser transportadas por los nervios ópticos, cilindroejes de las células ganglionares, cintillas ópticas y por las radiaciones ópticas al cerebro, región occipital, donde se produce la sensación de la luz.

El iris es una membrana situada detrás de la córnea e inmediatamente delante del cristalino. El iris separa el espacio ocupado por el humor acuoso en dos compartimientos, la cámara anterior y la cámara posterior del ojo, conectadas por el orificio pupilar.

El cuerpo ciliar es la porción de la túnica vascular que se extiende hacia atrás, desde la base de iris al límite anterior de la coroides. Los procesos ciliares sirven para la secreción de los líquidos nutricios del interior que alimentan especialmente a la córnea, al cristalino y al vítreo.

El humor acuoso es un líquido que contribuye al mantenimiento de la presión intraocular, y facilita el metabolismo del cristalino y de la córnea que carecen de vasos.

El cristalino es un órgano encapsulado, con forma-lenticular, transparente, y biconvexo, cuya función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com