ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Humano

nati2712Ensayo16 de Diciembre de 2014

821 Palabras (4 Páginas)325 Visitas

Página 1 de 4

El Ojo Humano

El ojo humano también es llamado globo ocular, este órgano detecta la luz, siendo esta la base del sentido de la vista. Es sensible a los cambios de la luz. Tiene como función principal, traducir las ondas de luz en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El ojo se encuentra en una cavidad del cráneo llamada orbita y está rodeado de suaves capas de tejido graso que lo protegen y permiten que gire con facilidad.

Partes del ojo humano:

Globo ocular: órgano de la vista compuesto por el iris, el cristalino, la pupila y la córnea. Percibe las imágenes externas por medio de las distintas partes que compone el ojo humano.

Córnea: es la estructura más extensa del ojo y permite el enfoque de la luz que entra a los ojos, y está compuesta por cinco capas, siendo la más superficial el epitelio que protege al ojo de agentes externos.

Cristalino: está ubicada detrás de la pupila, su función es dar el toque fino al enfoque de la luz que entra al ojo, poniéndose más gruesa o delgada según sea necesario.

Pupila: tiene como función controlar la cantidad de luz que entra al ojo. Cuando hay mucha luz la pupila se cierra, pero cuando hay poca luz se dilata, es decir, la pupila aumenta de tamaño.

Iris: este da color a los ojos y su función es controlar el tamaño de la pupila, reduciendo o expandiendo los músculos con que cuenta.

Humor vítreo: sustancia transparente, ubicada en la cavidad del globo ocular, tiene como función darle estructura al ojo.

Nervio Óptico: trasmite al cerebro impulsos eléctricos de las imágenes que capta la retina.

Retina: capa de tejido nervioso que cubre la pared interna del ojo y capta las imágenes.

Esclerótica: es la parte blanca que se ve en los ojos, sirve como estructura, soporte y protección del ojo.

Coroides: es la segunda capa del globo ocular, compuesta por vasos sanguíneos, que tienen como función nutrir; y por pigmentos, que son los encargados de absorber el exceso de luz evitando que se refleje al interior del globo ocular.

Musculo ciliar: enfoca y centra la visión del ojo, cambiando la forma del cristalino cuando los ojos se centran en algo.

Macula: ubicada en el centro de la retina, responsable de la visión clara y detallada.

Vena central de la retina: es una corta vena que se forma por la unión de las venas retinianas, que pasa hacia el exterior del ojo por dentro del nervio óptico, desembocando en la vena oftálmica superior. Su función es drenar la sangre de los capilares venosos de la retina hacia venas mayores fuera del ojo.

Arteria central de la retina: es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria oftálmica.

Píamadre: meninge interna que protege al sistema nervioso central. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras.

Aracnoides: es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR).

Duramadre: es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible.

Papila: es una zona circular situada en el centro de la retina, por donde salen del ojo los axones de las células ganglionares de la retina que forman el nervio óptico. Carece de sensibilidad a los estímulos luminosos por no poseer ni conos ni bastones.

Vaso sanguíneo retiniano: es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria oftálmica.

Músculos extraoculares: son seis músculos que controlan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com