ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojo humano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Ojo humano.

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales.

El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.

El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual .En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepcíón visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera aunque el resto no presente ninguna alteración. En la Ceguera Cortical ocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión aunque el ojo y el nervio óptico no presentan ninguna anomalía.

Capas de la pared del ojo

El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura altamente especializada producto de millones de años de evolución.

El globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:

Túnica Fibrosa Externa

Se compone de dos regiones la esclerótica y la córnea.

• Esclerótica.

• Córnea;

Túnica Vascular Media (úvea)

Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

• Coroides;.

• Cuerpo ciliar;

• Iris;.

Retina o Túnica Neural

Se compone de 10 capas, que desde el exterior al interior del globo se denominan:

• Epitelio pigmentado.

• Capa de conos y bastones (receptora).

• Membrana limitante externa.

• Capa nuclear externa.

• Capa plexiforme externa.

• Capa nuclear interna.

• Capa plexiforme interna.

• Capa de células ganglionares.

• Capa de fibras del nervio óptico.

• Membrana limitante interna.

grupo de células, las amacrinas, son interneuronas cuyos núcleos se ubican en la capa nuclear

Anatomía del ojo

El globo ocular está formado por tres capas: esclerótica, coroides y retina.

La esclerótica: es la capa más externa, dura, que da forma al ojo. Su parte delantera, la córnea, es transparente para que la pueda atravesar la luz.

La coroides: está formada por tejido conjuntivo. Contiene vasos sanguíneos que nutren el ojo. Por delante da lugar al iris, que es el que da el color al ojo. El iris deja una abertura, la pupila, que puede abrirse o cerrarse en función de la luz que haya.

• Iris: músculo coloreado que regula la cantidad de luz que penetra en el ojo

• Pupila: sus dimensiones cambian en función de la acción del iris, en respuesta a la intensidad de la luz.

La retina: es la capa en la que se encuentran los fotorreceptores. Está formada por tejido nervioso. En la parte central existe una zona, la fóvea, con una gran concentración de conos. Es la región con mayor agudeza visual. Otra parte singular es el disco óptico, por donde salen los axones que forman el nervio óptico. En esta zona no hay foto receptores, por lo que no se ve con ella. Por eso se suele denominar punto ciego.

El cristalino: se encuentra por detrás de la Pupila, una lente que se puede deformar para enfocar correctamente las imágenes en la retina, con independencia de la distancia a la que se encuentren.

El cristalino delimita dos cámaras que se encuentran rellenas de líquido. La cámara anterior, entre el cristalino y la córnea, contiene el llamado humor acuoso. La cámara posterior, el humor vítreo. Estos fluidos contribuyen a mantener la forma del globo ocular.

Anomalías del Ojo

Cuando las imágenes se forman en la retina se dice que el ojo es normal o emétrope

En otros casos la imagen se forma por delante o por detrás de la retina; se dice entonces que el ojo es amétrope. Si la imagen se forma por delante de la retina el ojo se denomina miope ; y si se forma por detrás, se dice que es hipermétrope .

La miopía se produce cuando el diámetro anteroposterior del globo ocular es demasiado largo o cuando la cara anterior del cristalino es demasiado convexa .Los que padecen de esta anomalía no ven bien a la distancia, y necesitan lentes bicóncavas.

La hipermetropía se presenta cuando el diámetro antero posterior del globo ocular es corto, o cuando la cara anterior del cristalino es casi plana. El hipermétrope no ve bien de cerca y su defecto se corrige con lentes biconvexas.

Astigmatismo (del griego a, sin y stigma, punto). La córnea presenta una desigual cobertura en los distintos planos, deformando las imágenes; por ejemplo, en un principio la cifra 42 se convierte en 24. Esta anomalía se corrige con lentes cilíndricas pulidas en forma despareja para compensar los desniveles de la córnea.

Presbicia, esta anomalía es común en los ancianos y se produce por la pérdida de elasticidad del cristalino, que no sufre acomodación.

Estrabismo, es un defecto de las contracciones de los músculos del ojo, a causa del cual la visión no es perfecta.

Daltonismo, consiste en la confusión de los colores rojo y verde. Recibe este nombre en honor del físico inglés Dalton, que padeció este trastorno visual y que lo describió en el año 1798.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com