ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Humano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Aunque los ojos son pequeños en comparación con la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo, su estructura es increíblemente compleja.

El ojo al igual que los demás órganos de nuestro cuerpo es perfecto y maravilloso. Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido sin obviar también la importancia de los mismos; sin embargo la vista nos ayuda y permite movernos por el espacio que nos rodea.

En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto. Nos permiten saber la distancia a la que está, si está quieto o se acerca a nosotros y la rapidez con que se mueve. Los ojos nos proporcionan a diario información que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea.

Por eso es importante cuidarlos de la manera correcta; ya que de no hacerlo podemos perder la vista; claro que en algunas veces el daño ya no puede desaparecer pero eso, no indica que se pierda la vista pues con ayudas ópticas se puede solucionar el problema, sin embargo cuando no es reversible y el problema es progresivo podemos llegar a perder la vista no del todo pero en ocasiones lamentablemente si llega a suceder. Hay varias razones por las cuales podemos tener problemas o perder la vista que pueden ser de carácter genético o por algún factor externo.

Debemos de acudir al oculista por lo menos cada año para que evalué la agudeza visual por medio de exámenes rápidos y sencillos el más comúnmente usado es el de Snellen el cual se realiza de una manera muy fácil y rápida tanto a larga distancia y a corta distancia ya que hay enfermedades en las cuales si podemos ver de cerca pero de lejos no y viceversa es decir ver de lejos pero no de cerca; de esta manera el diagnóstico del oftalmólogo es más certero.

Al conocer cómo es que se pierde la vista y considerar los posibles factores que puede afectar el ojo nos ayuda a prevenir, cuando es de cuestión genética nos ayuda a que la enfermedad o problema sea más tardía. Así como el tener conocimiento del desarrollo de la vista en los niños puede ayudarnos como maestros y padres de familia a identificar y detectar a temprana edad si algo anda mal; entre más temprano se detecte un problema no solo en el ojo sino en cualquier parte del cuerpo se puede tener una mejor calidad de vida.

ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR

El globo ocular es una estructura de forma aproximadamente esférica con un diámetro antero posterior medio de 24 mm y un peso medio de 7,5 g que se encuentra alojado en la cavidad orbitaria (Profundidad en el cráneo que protege y aloja al globo ocular y sus anexos. Sus partes principales son las paredes, los bordes, el reborde orbitario y el agujero óptico).

ANEXOS DEL OJO:

• Parpados: Los párpados son repliegues móviles envueltos en su cara interna por piel que, en esta zona es fina y delicada; en ellos se encuentran las pestañas glándulas sebáceas y sudoríparas vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, además los parpados tienen la función de proteger los ojos contra la luz, el polvo y cuerpos extraños. Es curioso lo bien coordinado que están los párpados para estar abiertos lo justo para que veamos, y el resto del globo ocular que está por encima o por debajo de la córnea quedan tapados. Cuando miramos hacia abajo, el párpado superior sigue el movimiento del ojo, para que no quede al descubierto la parte superior. Y el párpado inferior hace lo mismo (en menor medida) cuando miramos hacia arriba.

• Cejas: Las cejas constituyen una cubierta protectora del el ojo, que impide el exceso de luz cegadora igualmente, ayudan a desviar el sudor hacia los costados, de manera que el fluido no entre en contacto con los ojos y los afecte; la vida de las cejas es más breve que la de las pestañas, ya que caen cada dos meses y medio, tanto las cejas como las pestañas no deben ser teñidas, ya que la piel que las contiene es demasiado sensible.

• Pestañas: Los párpados poseen dos filas de pestañas que llegan a medir hasta 1 cm de largo éstas viven alrededor de 4 meses; al pertenecer al segmento de pelos duros del cuerpo, estos sensores también tienen una labor protectora que actúan como un “escudo” de los ojos, ya que evitan el ingreso de cuerpos extraños. Asimismo, no permite la entrada de arena, partículas de cristal, polvo y cualquier elemento externo que se desprenda de la contaminación medioambiental. Son un filtro solar en caso de no estar presentes, el globo ocular estaría irritado de forma permanente y también sufriría un desfase de tonalidades, a causa de la carencia de una regulación de la luz.

• Glándulas lacrimales: La glándula lacrimal yace dentro de la órbita sobre la porción exterior de la parte superior del ojo. Esta glándula secreta continuamente lágrimas que humedecen, lubrican y protegen la superficie del ojo. El exceso de lágrimas drena a unos pequeños conductos que se vacían dentro de la cavidad nasal (saco lagrimal).

Las glándulas lacrimales (una principal, alojada en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior lateral externa de cada órbita y varias accesorias muy pequeñas, situadas en el epitelio conjuntival) tienen como función producir las lágrimas, que están formadas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina. La función de la secreción es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y actuar como lubricante para facilitar el movimiento de los párpados.

La glándula lagrimal se encuentra dividida por la expansión lateral del tendón del músculo elevador del párpado superior en 2 partes: una porción superior u orbitaria y una porción inferior o palpebral.

PARTES DEL OJO:

• Conjuntiva: La conjuntiva es una membrana mucosa trasparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales, cubre por lo tanto a la esclerótica y se le conoce como conjuntiva bulbar, y también a la superficie posterior de los párpados y se le conoce como conjuntiva palpebral. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas, aunque éstas en una cantidad menor que las glándulas lagrimales.

• Córnea: La cornea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente clara y transparente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com