ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

El origen de la vida

La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión, en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida.

Todos los hombres nos hemos preguntado que es la vida. En todas las épocas, se dan varias soluciones a esto causando una lucha ideológica entre dos campos filosóficos: materialismo e idealismo. Al observar la naturaleza tratamos de dividirla en el mundo de los seres vivos y en el mundo inanimado o inorgánico. Todos los seres vivos tenemos algo en común que nos distingue de los objetos del mundo inorgánico: la vida.
Si la vida es naturaleza material podemos estudiar las leyes que la rigen y así podemos modificarla. Si es creado por un principio espiritual, cuya esencia es incognoscible, nos limitamos a contemplar la naturaleza viva tranquilamente. 
Los idealistas consideran que la vida es una revelación de un principio espiritual supremo, denominado alma, espíritu universal, etc. 
Todas las religiones concuerdan que el ser supremo otorgó un alma viva a la carne inanimada (la materia) y que esa partícula eterna del ser divino es lo que mantiene vivo. Cuando el ama se desprende solo queda la envoltura material vacía.
El problema de la esencia de la vida, ha sido abordado de forma distinta por el materialismo, el cual afirma que la vida como todo lo demás es de naturaleza material y no necesita para ser explicado el reconocimiento de un principio espiritual.
La historia de la biología nos da éxitos de la ciencia que demuestran a plenitud la base cognoscitiva de la vida y demuestra fracasos del idealismo. Sin embargo, el origen de la vida fue un problema que no se le podía dar solución.
Las ideas religiosas creen que los seres vivos han sido creados por Dios. El estudio de la historia de la religión demuestra que esos cuentos se fundamentan en la ignorancia y en una suposición simplista, por observación superficial. 
En el transcurso de la historia se originó una especulación teórica enemiga del materialismo: concepción idealista de Platón. Para él, la materia vegetal y animal carecen de vida, se vivifican cuando el alma inmortal, “la psique”, penetra en ellas. Esta teoría se refleja en la de Aristóteles. Aristóteles consideraba que los seres vivos y objetos concretos se formaban por la conjugación de un principio pasivo (la materia) y un principio activo (la forma). El alma era la forma.
En la Edad Media para opinar acerca de la naturaleza solo se recurría a la Biblia y a las escrituras teológicas. 
La teoría de las generaciones espontáneas se extendieron a los pueblos europeos por la sobras de Aristóteles.
Tomas de Aquino manifiesta que los seres vivos aparecen al ser animada la materia inerte. Fue defensor de la demonología militante. Para él, el diablo existe y es jefe de un tropel de demonios. La Iglesia cristiana occidental adopto su doctrina y la convirtió en dogma. 
En la actualidad, la religión cristiana sigue sosteniendo que los seres vivos surgen de pronto y están constituidos por una generación espontánea. Los hombres de ciencia han demostrado que esa generación espontánea no surge en el mundo que nos rodea, por lo que la acción del espíritu vivificador se considera un “hecho” inexistente.
En el s. XIX C. Darwin y otros hombres, demostraron que nuestro planeta no había estado poblado siempre por los animales y plantas de la actualidad. Surgieron en épocas posteriores de la Tierra y por desarrollo progresivo de otros seres más simples. Engels presenta un único planteamiento correcto y científico de la vida. Él consideraba la vida como una consecuencia del desarrollo, como una transmutación cualitativa de la materia.
El mendelismo-morganismo, dice que los poseedores de la herencia son los genes, partículas de una sustancia acumulada en los cromosomas del núcleo celular. Para ellos el problema del origen de la vida es saber cómo surgió esa partícula. Otra filosofía, acertada y científica, es el materialismo dialéctico: la vida es de naturaleza material. La materia nunca está en reposo, está en constante movimiento por lo que se desarrolla y eleva a planos más altos adquiere nuevas cualidades, entre ellas la vida.

Para resolver acertadamente el problema del origen d la vida se estudiará la historia y el desarrollo de nuestro planeta.

Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados.

Todos los seres vivos están constituidos por sustancias orgánicas, sin ellas la vida es inconcebible. Por lo tanto la primera etapa de origen de la vida es la formación de esa sustancia. La característica principal de las sustancias orgánicas es que su elemento fundamental es el carbono. Esto se verifica si arden en presencia del aire y se carbonizan cuando no lo hay. En estas sustancias el carbono se haya combinado con diversos elementos: con el hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, etc.
Las diferentes sustancias orgánicas son las diversas combinaciones de elementos; de estas sustancias las más elementales y simples son los hidrocarburos o composiciones de carbono e hidrógeno.
¿Cómo han llegado a formarse las sustancias orgánicas? La mayoría actualmente se producen por efecto de la función vital de los organismos. Algunas sustancias en la envoltura terrestre surgieron por los numerosos organismos de tiempos lejanos, que más tarde quedaron sepultados. Los hombres de ciencia creían que las sustancias orgánicas surgían por proceso biogenético (intervención de organismo); pero se ve que en diversos cuerpos celestes se crean sustancias orgánicas abiogenéticamente, es decir, excluye toda posibilidad de que ahí haya seres orgánicos.
Al observar la atmosfera estelar, nos damos cuenta que el carbono se manifiesta en las estrellas tipo O (las más calientes, con más brillo). Éstas tienen una temperatura entre 20 000 y 28 000 grados. En esta materia los átomos se presenta libres disgregados. En las estrellas tipo B también incluye vapores incandescentes de carbono; este existe en forma atómica (como minúsculas partículas sueltas de materia que se mueven rápidamente). Solo en las estrellas tipo A nos deja ver unas franjas tenues indicando la existencia de hidrocarburos. Por primera vez los átomos de dos elementos (CH) se combinaron formando un cuerpo más complejo, una molécula química. 
En nuestro Sol, perteneciente a las estrellas amarillas tipo G, se ha probado que parte del carbono permanece aquí combinado con el hidrógeno. En la atmosfera solar se encuentra el carbono combinado con el nitrógeno (CN= cianógeno) y por primera vez el llamo dicarbono (C2), que es una mezcla de dos carbonos.
Es importante el estudio de los meteoritos; estos son los únicos cuerpos extraterrestres que se pueden someter directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com