ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Universo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 12

Desde el principio de los tiempos el ser humano se ha maravillado al observar las estrellas y los fenómenos que suceden en el universo.

Los seres humanos trataron de dar respuesta a estos fenómenos por medio de diferentes métodos y acercándose a la ciencia.

Hoy en día los científicos se han proyectado más y más hacia atrás en el tiempo para investigar el origen del universo en su totalidad. A lo largo de la historia han existido 3 principales teorías para explicar el origen del Universo (aunque todas fueron sufriendo modificaciones y ajustes), en donde la más aceptada ha sido la del Big Bang, y por tanto lo que se busca determinar son las condiciones que dieron paso a dicho evento.

Teoría del Universo Estacionario

Nace a principios del siglo XX y establece que el Universo no tiene origen ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido y sostiene que el aspecto general del Universo, no solo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo. De esta forma el cosmos se ha mantenido igual y con una densidad constante desde siempre.

(Orihue. “En el principio creó Dios..” pág 66) “Fred Hoyle, en los años 70, al darse cuenta de que la experiencia favorecía la teoría del Big Bang y no apoyaba la del Estado Estacionario, abandonó esta última, en un gesto de honradez intelectual. En 1983, escribió el libro El Universo Inteligente, donde expuso que había descubierto formas de inteligencia que se asemejan mucho a la idea judeocristiana de una inteligencia exterior al universo”

Sin embargo existen realidades innegables que parecen contradecirlo y en efecto si el Universo se mantiene igual tanto en el espacio como en el tiempo ¿Cómo explicar la actual expansión de las galaxias que lentamente terminaran por cambiar el aspecto del cosmos? Debido a esto y algunas contradicciones más perdió credibilidad.

Teoría del Universo Pulsante

Según esta teoría, antes de este ciclo que estaríamos viviendo, habría existido un universo muy semejante al actual, y que, después de haberse expandido, se contrajo y formó el o gran átomo primigenio. En ambos casos se trataría de una sucesión de fenómenos semejantes, trabajando en sistema cerrado dentro de un universo pulsante, o, más poéticamente, en un eterno retorno, sin fin dentro del tiempo, pero cuyo límite espacial quedaría fijado por las más lejanas regiones hasta donde las explosiones logren llegar para detenerse y transformarse en contracciones.

(Asimov, I “El universo”, pág. 51) ”Esta teoría fue perdiendo popularidad tras trabajos que demuestran su inviabilidad científica, ya que requeriría condiciones iniciales que no se encuentran según los cálculos matemáticos que describen al Universo primitivo, y por tanto no permiten concluir que antes del Big Bang existió un Universo anterior.”

Teoría del Big Bang

Antes de la creación del Universo, hace unos 13.700 millones de años, no había nada, no había energía, no había materia, no había tiempo ni espacio.

En ese mismo tiempo surgió una bolita minúscula, mucho más pequeña que un átomo, formada por energía, la cual estallo y dio paso a la explosión que conocemos con el nombre de Big Bang o Gran Explosión Inicial, la cual desató una temperatura altísima, y desde ese mismo instante el Universo se fue extendiendo, creando al mismo tiempo el espacio y el tiempo.

Al expandirse, su temperatura empezó a descender y en ese magma primitivo surgieron las primeras partículas elementales de materia que lo poblaron. Durante sus primeros instantes, el Universo era una especie de sopa de plasma, muy densa y muy caliente, compuesta de cuarks y anticuarks que se estorbaban entre sí, quedando un excedente de cuarks. Éstos, que son las partículas más pequeñas en que se divide la materia, se combinaron para terminar creando átomos de hidrógeno y helio; los dos elementos principales que componen el Universo.

Un minuto después del Big Bang, la temperatura descendió a diez mil millones de grados y siguió enfriándose y expandiéndose, posteriormente, el Universo se estabilizó y quedó compuesto por aproximadamente dos tercios de hidrógeno y un tercio de helio.

Unos 380.000 años después del Big Bang, y al seguir bajando la temperatura y seguir produciéndose cambios en su estructura, los fotones, que son las partículas que transportan la energía en forma de luz, se liberaron y salieron disparados en todas direcciones, cambiando el Universo que hasta entonces era opaco en luminoso.

Unos doscientos millones de años después del Big Bang, al continuar descendiendo la temperatura en esa sopa cósmica empezaron a aparecer grumos por la fuerza de gravedad, que hace que las partículas más grandes atraigan a las más pequeñas, esos grumos terminarán siendo las Estrellas, que se reunirán en galaxias, y éstas en Cúmulos y Supercúmulos de Galaxias.

Unos 500 millones de años después, el Universo toma el aspecto que hasta hoy conocemos. (Sagan.“Cosmos”, pág 12) "El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios"

Estructura del Universo

En el Universo hay dos tipos de materia: la Ordinaria (visible, que representa un 0,4% de la masa del Universo) y la Negra (invisible, que representa un 26,6%). El resto, el 73%, corresponde a la energía oscura, de origen desconocido).

Por ahora sólo conocemos aproximadamente un cinco por ciento del Universo (observado desde la Tierra y desde los satélites), pero los astrónomos deducen que el resto debe ser muy parecido.

Como el Universo se sigue expandiendo, su límite visible se nos aumenta aproximadamente un año-luz anualmente, lo que nos permite ver cada vez más objetos celestes más alejados.

El Universo, que es finito, se expande de manera concertada y armónica, todo lo que existe en su interior se mueve de forma ordenada, as Galaxias, las Estrellas, los Planetas, giran siguiendo leyes físicas precisas, lo que a menudo permite a los científicos predecir fenómenos cósmicos con exactitud.

El Universo no tiene centro. Para tenerlo tendría que estar estático, pero está constantemente en movimiento, cambiando y expandiéndose.

Materia negra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com