ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Interacción Lingüística En El Jardín De Niños A Través De La Familiarización Con La Lengua Escrita


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

La interacción lingüística es una etapa por el cual los niños pasan generalmente en la edad preescolar, gracias a esto adquieren procesos de enseñanza y aprendizajes, que les serán de gran utilidad al momento de adentrarse en la enseñanza de la lengua escrita. Una estrategia del docente que es útil para el niño es la forma de intervenir, evaluar, preguntar y responder; si la educadora interviene al momento de que el niño está hablando este será inhibido, por el contrario si interviene cuando el niño hace una pausa, no la interrumpe o tiene alguna duda ayudará a dar confianza y adquirir nuevos conocimientos, de tal manera que el niño ampliará tanto sus conocimientos como su lenguaje por medio de la interacción y este será la base necesaria para que el niño pueda familiares con la lengua oral como la escrita.

Para participar en una interacción verbal, se requieren conocimientos y habilidades que el niño irá adquiriendo en el transcurso de su vida y por medio de sus experiencias, si los niños perciben que las letras son importantes van a tratar de apropiarse de ella. Yo coincido en que si el niño ha estado en contacto con lectores antes de entrar a la escuela, aprenderá más fácilmente a escribir y leer que aquellos que aun no la han tenido. Como dice la lectura leer y escribir en un mundo cambiante, “hay niños que ingresan a la lengua escrita a través de la magia (una magia cognitivamente desafiante) y niños entran a la lengua escrita a través de un entrenamiento consiente en “habilidades básicas”, los primeros niños se convierten en lectores.

En conclusión podemos mencionar que la escritura y la interacción de los niños con sus iguales, familia, y contexto tiene interés, coherencia, validez y extraordinario potencial educativo, sin duda alguna esta mantienen una estrecha relación y dependen una de otra ya que si un niño tienen un amplio lenguaje y conocimiento de palabras podrá escribir en menos tiempo. Una de las estrategias que nosotras como educadoras podemos realizar es la lectura frecuente y repetida de cuentos, ya que a través de la lectura comienzan a asimilar actividades más abstractas, del lenguaje escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com