ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Jardin De Niños


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Normal Rural

“Miguel Hidalgo”

ATEQUIZA, JALISCO

ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL II

“ENSAYO”

BLOQUE III. El papel del jardín de niños y de las educadoras en la experiencia educativa de los niños con diferentes procedencias culturales.

Lic. En Educación Preescolar

Maestra: Camilo Acebo Gutiérrez.

Alumna: Jessica Lorena Pérez Romo

Grado y grupo: 3º U

La atención pedagógica a la diversidad cultural de los niños. Los riesgos de confundir las diferencias culturales que presentan los niños con deficiencias en su desarrollo. El menosprecio a los niños que no se ajustan al modelo escolar esperado.

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene información sobre la diversidad cultural que presentan los niños y con la que abordan al jardín de niños como su primera instancia donde las compartirán y se darán cuenta que existen grandes diversidades de conductas, costumbres y creencias. Al igual que se enfrentaran a un sinfín de conflictos por esta misma diversidad cultural y deberán ir solucionando dichos enfrentamientos de la mejor manera posible guiados por sus educadores. Quienes los orientaran y enseñaran que existen diversidades culturales con apoyo de las diferentes experiencias que tiene cada niño.

DESARROLLO

Según Vigostky el desarrollo cognitivo del niño está determinado por la cultura a la que pertenece y el entorno social, ambos factores influyen en el desarrollo del niño, es por dicho motivo que considero de suma importancia el observar y valorar la cultura de cada niño antes de enjuiciarlos o etiquetarlos y así mismo poder tomar este factor como base para una intervención educativa adecuada. Ya que el desarrollo es un proceso interactivo conformado por varios factores, incluyendo creencias y prácticas culturales, patrones de residencia y factores situacionales. Estas diferencias tienen profundas implicaciones sobre la manera como aprenden los niños a organizar su medio ambiente, el lenguaje que aprenden a hablar, cómo ocupan su tiempo libre, los tipos de problemas a que estarán expuestos y las estrategias que utilizaran para resolverlos.

Si bien sabemos a un jardín de niños se presenta una gran diversidad de alumnos que provienen de distintas familias en ocasiones diferentes lugares de origen, variedad en la forma de crianza, etc. Por lo que cada niño es un mundo, una cultura y un ser único, con sus propias ideas, creencias, debilidades, miedos, habilidades, capacidades, aspiraciones, ideales, sueños, experiencias entre muchas otras cosas, mas sin embargo nosotros como docentes debemos estar preparados para atender dicha diversidad y tomarla como una herramienta de trabajo con la cual podemos ampliar los conocimientos y experiencias de los niños, tratando de llevar a cabo un poco del concepto que tenia Dewey sobre el quehacer del docente donde nos decía que debemos crear las condiciones necesarias para estimular y desarrollar las facultades activas en los alumnos, logrando poseer un perfil abierto y flexible que conlleve el mejoramiento de la práctica docente.

Pero seamos honestos hoy en día ¿Cuantos docentes en nuestro país se esfuerzan en buscar las condiciones, herramientas o estrategias que necesitan sus alumnos? ¿Cuántos docentes se interesan por conocer el contexto en el que se desarrolla el niño, su cultura, costumbres, creencias, problemas o dificultades a los que se enfrentan? La realidad es que son muy pocos los docentes que se preocupan por sus alumnos ya que ahora solo se dedican a conocer los comportamientos, actitudes, conocimientos que tienen sus alumnos dentro del aula, mas no de todo aquello que rodea al niño lo que lo a formado y hecho tal como es, es más fácil solo etiquetar a cada niño como sobresaliente, inquieto, burro, tonto, etc. Pero que hacemos nosotros para marcar en cada niño la diferencia, ¿De verdad planeamos y les brindamos las herramientas necesarias según sus necesidades?

Ya basta de buscar siempre grupos homogéneos, grupos que destaquen sin esfuerzo ¿Por qué le tememos tanto a la diversidad? Si es a lo que nos enfrentamos día con día y a lo que se enfrentaran nuestros alumnos toda su vida.

Es muy común que se diga que un niño tiene problema o deficiencia en su desarrollo cuando este no se ajusta al modelo escolar esperado.

Los docentes pueden interactuar con numerosos grupos de niños de distintos bagajes donde se exponen constantemente las diferencias culturales en un estilo interactivo. Pueden surgir muchas situaciones en que un docente llegara a interpretar negativamente las interacciones de un niño con sus pares, culturalmente obligadas. Por tanto, creo conveniente que se enseñe a los docentes a tener conciencia sobre los diferentes sistemas de creencias culturales y modos de conducta que pueden llevar a los niños a entrar en conflicto de pares o a dificultar la resolución de dichos conflictos.

Otro factor de suma importancia es la comunicación con los padres de familia donde se puedan apoyar mutuamente buscando el optimo desarrollo físico, social y cognitivo del niño.

CONCLUSIÓN

La diversidad cultural es un factor de suma importancia en el desarrollo y educación del niño que se encarga de brindarle los elementos para formar su carácter y actitud con la que enfrentara cualquier situación, convirtiéndose en un elemento de suma importancia que influirá de manera satisfactoria o negativa en su vida escolar.

El docente debe contar con la preparación y disposición para poder manejar la diversidad a la que se enfrentara en el grupo, buscando estrategias adecuadas que logren favorecer el desarrollo optimo del niño, enriqueciendo sus conocimientos y experiencias, así como lograr entablar una buena relación con padres y alumnos donde se lleve a cabo una buena comunicación para que se obtenga una intervención educativa adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com