ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERIORES: lengua escrita, conocimiento científico, adquiridos a través de la escolarización.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

VYGOSTKI

Lev Semiónovich Vykotski Nació el 17 de noviembre de 1896  y murió en Moscú en 1934 de origen judío se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú. Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, destacado psicólogo en la psicología del desarrollo que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas durante todas las etapas de su vida. Fundador de la psicología histórico-cultural.

TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL:

Vigotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y concede al maestro un papel esencial mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, atreves de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo.

Vygotski decía que existen varios procesos psicológicos:

-ELEMENTALES: lenguaje oral, adquiridos mediante la práctica social.

-SUPERIORES: lengua escrita, conocimiento científico, adquiridos a través de la escolarización.

Se enfatiza y se valora entonces, la importancia de la interacción social en el aprendizaje; el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa, también propuso que los padres deben promover  el aprendizaje y desarrollo de los niños de manera intencional y sistemática.

SKINNER

Burrus Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931. En 1938 escribió el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota y muere el 18 de agosto de 1990.

Skinner basó su estudio tratando de reforzar o eliminar las respuestas deseadas. su enseñanza se plantea como un programa de refuerzos que modifica la conducta del alumno; si el alumno responde positivamente se le da una serie de estímulos y si no lo hace se le dan estímulos negativos o no se le proporciona ningún estímulo positivo.

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO HUMANO:

Skinner fue el padre del condicionamiento operante y pensaba que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo.

Describe los siguientes modelos de conducta:

  • REFUERZO POSITIVO O RECOMPENSA: respuesta que tienden a ser recompensadas y esto conlleva a una alta probabilidad de repetirse.

  • EXTINCIÓN: respuesta que no llegan a ser recompensada y tienden a extinguirse.
  • CASTIGO: respuesta de consecuencias no deseadas y que llega a ser castigada para su eliminación.

FREUD

Sigmund Freud nació nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856. En 1873 finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones, A mitad de la carrera tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y de 1876 a 1882 trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. Sin ninguna vocación por el ejercicio de la medicina general, resolvió sin embargo adquirir la experiencia clínica necesaria para alcanzar un cierto prestigio; desde julio de 1882 hasta agosto de 1885 trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com