ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Derecho En La Vida Social


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 8

1. El papel del derecho en la vida social

Entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.

El hombre es, por naturaleza, un ser social. No olvidemos que la realidad social es: Infinita y caótica, y es determinada por los hechos históricos y producto de la actuación de los hombres Biológicamente se encuentra determinado a vivir en comunidad con sus semejantes. De esa convivencia surgen una serie de relaciones sociales, sexuales, afectivas, sicológicas, económicas, morales, religiosas, entre otras. Dichas relaciones deben ser reguladas a partir de normas coercitivas (derecho objetivo) que faciliten el surgimiento de una conducta común que sea de obligatorio cumplimiento..

La ausencia de tales normas devendría en anarquía y, consecuentemente, en la aniquilación del grupo social. Al no existir normas, el hombre acudiría a la utilización de la ley del más fuerte para resolver los innumerables conflictos que surgirían a causa de las desigualdades psicofísicas del ser humano y de sus tendencias egocéntricas. Ausente el derecho, la humanidad sólo podría sobrevivir el tiempo necesario para su propia destrucción.

Siendo así, nuestra existencia como miembros de una sociedad superior nos indica que el derecho, como fuerza normativa de las actividades sociales, está implícito en la idea de sociedad y es, por lo tanto, tan viejo como ésta. Derecho y sociedad son realidades individuales pero inseparables.

El grupo social se vale del derecho para conseguir sus fines y evitar caer en la anarquía o el despotismo. Para lograr estos objetivos el derecho limita la voluntad de los individuos y frena el poder del estado, a través de un sistema de reglas de conducta de obligatoria y general observancia, las cuales buscan imponer el orden en la sociedad, solucionar conflictos, propiciar la convivencia pacífica, el libre ejercicio de sus derechos y, en general, armonizar todas las actividades de la colectividad. No se concibe, pues, un instrumento más eficaz que éste para la consecución de la supervivencia del grupo social humano. Sin ese punto de vista general y abstracto frente al cual examinar y enjuiciar todo litigio concreto de carácter jurídico, nadie podría considerarse lesionado en su derecho, ni habría motivo para una intervención judicial.

El derecho está presente en todas las épocas de nuestras vidas como persona y aun antes de nacer y después de morir. Actos tan cotidianos, como caminar por algún lugar especial, hacer una compra en algún almacén, parar en un semáforo, matricularse en un centro educativo, tener relaciones afectivas o sentimentales, etc. tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurídico.

Podemos exigir de otra persona un comportamiento o una conducta y a su vez, pueden exigirnos a nosotros un comportamiento y una conducta. Pero, para que esas exigencias puedan hacerse, se requiere obviamente de la existencia de un conjunto de normas o reglas, en virtud de las cuales, dados unos hechos o presupuestos de hecho, nazca la posibilidad de reclamar o quedar sujetos a una reclamación de parte de otro u otros.

El derecho sirve para establecer el orden, la paz, establecer el bien común y proporcionar seguridad jurídica. El derecho agrupa a los valores jurídicos en tres niveles: 1º) El orden, la paz y la seguridad social; 2º) A la justicia y A la justicia y 3º) el deseo del cambio del sistema jurídico.

La seguridad jurídica es el valor jurídico que consiste en la garantía que el derecho proporciona a los asociados respecto a la conservación y respeto de sus derechos y que si estos fueran violados, los mismos serán reparados o restablecidos. Están referidas a la seguridad jurídica, entre otras: la estabilidad del sistema jurídico, la irretroactividad de las leyes, la cosa juzgada, la prescripción, la indemnización como reparación del daño.

A modo de formulaciones básicas de las relaciones entre el derecho y la sociedad, mencionamos los siguientes: el derecho a normar, a regular las relaciones sociales, a delimitar, precisar y fijar, convirtiéndolas en relaciones jurídicas. Se parte de la premisa que la sociedad es el sistema, es el todo, mientras que el derecho es un subsistema, una parte de aquella y que los cambios sociales, conducen al cambio del derecho. El derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de sus miembros la justicia, como la razón de ser.

Max Weber interpretó los fenómenos socio-históricos mediante el aspecto social en la interrelación de los fenómenos que expliquen un proceso histórico o una estructura social, siendo estos únicos e irrepetibles. De aquí resulta que la realidad social "es una totalidad social, cultural, económica y política en interrelación. La realidad es infinita en el sentido de que nunca se termina de explicar un acontecimiento en las dos dimensiones: espacio y tiempo”.

En el planteamiento de la realidad como infinita argumentó que sólo podrían estudiarse fragmento finito o parte de la realidad, ya que el conocimiento es finito (limitado), y no puede abarcar la realidad completamente. Por lo tanto, no busca de leyes generales, en el ámbito de las Ciencias Naturales, que expliquen su funcionamiento, porque serían insuficientes para explicar una realidad y heterogénea, cambiante y caótica. Lo único posible es comprenderla.

La alternativa fue generar su teoría comprensiva y aplicarla a la peculiaridad de la realidad que nos rodea y en la que estamos inmersos. Esta teoría se desarrolla en dos sentidos: 1. El contexto y significado cultural actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com