ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Derecho Civil Y Su Posicion Sistematicaenel Ordenamiento Juridico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del trabajo

La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.

Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable.

En las antiguas civilizaciones, predecesoras del mundo grecoromano, el trabajo se consideraba de preferencia como algo servil. Las actividades nobles eran las armas, la política y el sacerdocio; en cambio, el trabajo era predominantemente esclavo, los trabajadores provenían de esclavos manumitidos o de hombres que no prosperaron en las profesiones nobles. Las huellas de ésta situación aun la percibimos en ciertas profesiones que la Sociedad mira como inferiores o menos deseables por ejemplo, el trabajo manual respecto del intelectual; el de profesor normalista respecto del universitario; el de enfermera respecto de médico. En general suele producirse en la Sociedad moderna una fascinación por el título profesional, más que por la forma de ejercer una función, y los reglamentos laborales a veces protegen indebidamente esta tendencia, creando ventajas especiales para los graduados (escalafones especiales, asignaciones de título, etc).

En el mundo antiguo, a veces, concurrían esclavos y libres a realizar un mismo trabajo, provocando confusión en las normas aplicables, situación comparable a lo que hoy mismo puede producirse.

Las Leyes de Indias

Para sostener legalmente estas entidades, la Corona emitió las Leyes de Indias, mediante las cuales se regulaba la vida social, económica y política de as colonias. Respecto a las Leyes de Indias, caben destacar las revisiones a las que fueron sometidas las Leyes de Burgos, las primeras aplicadas en América, las cuales establecían el trato que debía recibir el nativo, estipulando que los indios son libres, pero son súbditos de los Reyes Católicos, que debían trabajar en condiciones humanas, pero que su salario podía ser pagado en especie, y que en caso de que se resistiesen a las evangelización, estaba autorizado el uso de la fuerza contra ellos. Estas leyes, además, permitían el sistema de encomiendas, siempre y cuando se diera prioridad a la evangelización de los nativos y se les tratase de una manera humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com