ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pib Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

El crecimiento económico omite el agotamiento de los recursos naturales, estos son de vital importancia para la población y por esta razón el PIB se hace responsable de conservar e implementar un nuevo programa para la valoración de los recursos naturales.

El periódico Voz de América (2012) redacto en su página la siguiente noticia con respecto al PIB verde:

“El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, señaló que este encuentro es "una oportunidad para abandonar el PIB como medida de prosperidad en el siglo XXI".

El nuevo índice presentado por la ONU busca lograr un acuerdo global para instaurar la llamada "economía verde", centrada en el desarrollo de las naciones sin que éstas excedan sus recursos naturales ni perpetúen la pobreza.

A través de este indicador se muestra que los avances económicos no tienen por qué ir de la mano del cuidado del medio ambiente. Tomando 20 economías emergentes de países en desarrollo, el IWI mostró que, en el período de 1990 a 2008, se dio un intenso declive de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo, pese al crecimiento económico. Algunas de las economías con mayor crecimiento, como Brasil o China, arrojaron cifras de declive natural de hasta el 25%. Estados Unidos, por su parte, perdió un 20% de su capital natural, frente al incremento de un 34% en el ámbito económico. La única economía en crecimiento que mostró un perpetuamiento de sus recursos medioambientales fue Japón.

La conferencia sobre desarrollo sostenible Río+20, que a partir del miércoles 20 de junio analizará en Río de Janeiro (Brasil) los principales problemas del planeta en materia de recursos naturales, busca pactar una solución sostenible entre 130 jefes de gobierno del mundo.

La discusión girará en torno a problemas como la biodiversidad, la alimentación o el consumo de agua y energía. Entre ellos, destacan datos como la pérdida de hectáreas en las selvas (en torno a 13 millones), la hambruna (925 millones de personas la sufren) o la concentración de energía en las ciudades, que aun suponiendo un 2% de la superficie terrestre, consumen entre el 60 y el 80% de la energía mundial.”

Esta noticia bajo mi punto de vista me hace entender claramente que los países con mayor crecimiento en su economía, no han sido tan rígidos con respecto al cuidado de los recursos naturales, ya que los van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com