ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta Tierra Y La Materia Que Lo Constituye


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 4

El planeta Tierra y la materia que lo constituye

Propiedades periódicas

Periodicidad de la tabla

La Tabla Periódica permite predecir las propiedades de los elementos con sólo ver su posición dentro de ella y realizar comparaciones entre las diferentes propiedades de los elementos. Todos los elementos de un mismo grupo poseen un comportamiento químico similar, debido a que poseen el mismo número de electrones en su nivel externo (electrones de valencia).

Las variaciones de las propiedades periódicas que se presentan entre los elementos de diferentes grupos dependen del acomodo de los electrones en el átomo (configuraciones electrónicas), en especial de la configuración del nivel más externo ocupado.

• Radio atómico

• Energía de ionización

• Afinidad electrónica

• Electronegatividad

Radio atómico

El tamaño de un átomo no es invariable: depende del entorno inmediato en el que se encuentre, así como de su interacción con los átomos vecinos. El radio atómico de un elemento es la mitad de la distancia entre los centros de dos átomos vecinos. Se miden en angstroms (1 = 1x10-10 m) o nanómetros nm (1 nm = 1 x 10-9 m). Los átomos de los distintos elementos varían mucho en tamaño. Por ejemplo, el radio del átomo del rubidio es de 2.50. Casi 4 veces más grande que el del átomo de flúor (0.64).

En términos generales, a lo largo de un grupo, el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo debido a que el número de electrones que se debe acomodar es mayor y, recuerdas, que hay un número máximo de electrones para cada nivel de energía. Por ello, se requiere un mayor número de niveles, lo que provoca que los últimos electrones que se acomodan estén más alejados del núcleo. A diferencia de los grupos, al avanzar en un periodo, disminuye el valor de los radios atómicos de izquierda a derecha. La explicación es la siguiente: el nivel en el que se van acomodando los electrones es el mismo, pero la carga positiva del núcleo aumenta, lo que hace que los electrones se acerquen más al núcleo, y disminuyendo así el radio. En las dos tablas que estas observando puedes ver la tendencia, y en la que tiene valores puedes comparar el valor para cada elemento. También revisa la siguiente página, donde encontrarás los valores de radio atómico de todos los elementos químicos y su tendencia en la tabla.

Energía de ionización

Es la energía necesaria para separar el electrón externo de un átomo neutro en estado gaseoso. Depende de la distancia entre el electrón y el núcleo, es decir que entre más alejado esté el electrón del núcleo, menos atracción ejercerá este último sobre él y viceversa, entre más cerca esté el electrón del núcleo más energía requerirá para que se separe, ya que hay mayor atracción entre ellos. Como verás, esta propiedad está relacionada con el radio atómico.

Dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com