ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta Tierra


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción.

Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios ... han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.

El Planeta Tierra es una verdadera obra de arte que nos demuestra día tras día el valor de todos sus elementos. Es un sistema maravilloso que vale la pena conocer.

Investigar y describir la Tierra ha requerido que los hombres se las ingenien para definir la ubicación de los objetos en el espacio. Imagínate que tuvieras que decirnos dónde vives sin mencionar el nombre de tu ciudad, tu barrio, tu calle ni nada por el estilo. ¿Cómo podemos saber nosotros dónde estás?

Desde Pitágoras hasta hoy mucho se ha evolucionado en este aspecto y distintos sistemas globales de posicionamiento han sido desarrollados. Entre ellos se encuentra el sistema de coordenadas basado en la latitud y la longitud, mediante el cual puede describirse la posición casi exacta en que estás en el planeta. Es decir, si nos das tu latitud y longitud podremos ubicarte en un mapa y descubrir finalmente la ciudad en que vives.

Es increíble pensar que esta "pequeña" esfera contenga los paisajes más espectaculares que te puedas imaginar; que sobre ella vivan miles de millones de personas; que allí el hombre atraviese los momentos más lindos y sufra los más terribles; que sea este increíble sistema el que nos provea de todo cuanto necesitamos para vivir; y que, aún después de tantos años de existir la humanidad, nos sigamos sorprendiendo por su belleza.

Porque se debe que la gravedad de la Tierra sea mayor en los polos que en el Ecuador.

Básicamente es debido a que se encuentran ligeramente más cerca del centro del planeta que el ecuador y que en ellos la aceleración centrípeta es nula. Aunque de los dos el factor más importante es el debido a la aceleración centrípeta.

Nosotros soportamos en Venezuela temperaturas máximas en 2 períodos del año. ¿En qué lugares situados en latitudes superiores a los trópicos solo se da uno de estos períodos en el año? ¿Cuál es la razón?

No existen lugares con dos estaciones, sino con dos épocas: una lluvia y una seca, y esto se da por la diferencia de latitud. Cuanto un lugar esté más cerca del ecuador, menos se notará la inclinación del eje de rotación de la tierra, que es lo que provoca que en los hemisferios tengamos estaciones opuestas.

Es decir, en el ecuador los rayos del sol inciden casi perpendicularmente independientemente de la estación del año, de modo que allí las estaciones sólo dependen de la distancia al sol y la diferencia entre éstas es mucho más suave.

¿Qué son Meridianos y Paralelos?

Los Meridianos o línea de Longitud; es como se denomina al sistema de líneas imaginarias de la superficie terrestre representadas en la cuadrícula de un mapa, se extienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos. Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E (este), como hacia el W (oeste), a partir del meridiano de Greenwich considerado como el meridiano origen.

Los Paralelos o líneas de latitud; discurren paralelas al ecuador. Su longitud va siendo menor a medida que se alejan del mismo, hasta convertirse en un punto en los polos. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos. Las líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas.

¿Por qué se puede considerar la Tierra como un planeta cambiante?

La Tierra es un planeta inestable, sometido a profundos cambios que ocurren desde su origen hasta el presente. El estudio de las características actuales del planeta permite encontrar explicaciones acerca de su pasado y de los cambios producidos a lo largo del tiempo.

Mencione 2 interacciones que tiene la tierra con su ámbito

Nuestro planeta tiene una dinámica muy particular, que hace que se considere

como un todo. Sus componentes: la geósfera, están organizadas entre ellas, las cuales producen interacciones que definen relaciones de intercambio de materia y energía, estas relaciones se mantienen en equilibrio pero evolucionan en el tiempo. Todas estas características hacen que nuestro planeta pueda definirse como un sistema.

Durante mucho tiempo se creyó que la Tierra era el centro del Universo con el sol, los planetas y todas las estrellas girando a su alrededor, describiendo órbitas concéntricas alrededor de la Tierra.

Este modelo no fue aceptado ya que la simple observación del movimiento "aparente" del sol sugiere lo contrario. Al contemplar la bóveda celeste en una noche despejada observamos puntos de luz. Estos puntos luminosos son las estrellas y sus agrupaciones galaxias- nebulosas- constelaciones, nos dicen que el sistema solar no está solo en el espacio.

Como estudiamos, un sistema puede formar parte de otro mayor, el Sistema Solar forma parte de un conjunto mucho más extenso; el Universo, al cual estamos indisolublemente ligados.

Hable sobre la hora universal.

Se denomina Horario Universal al horario del meridiano de 180º que es el que se emplea en todo el mundo como Línea internacional de cambio de fecha. Es evidente que si los días comienzan a las 12 de la noche en dicha línea, también las horas de cada día comenzarán allí.

Es por esta razón por la que se indica en el artículo sobre la UTC (Universal Time Coordinated) que la hora de Australia es UTC+7. Si un día cualquiera está comenzando a las 12 de la medianoche en la UTC (es decir, en el Meridiano de Greenwich) y queremos saber la hora de Australia (Islas Christmas) sólo tendremos que sumar 7 horas, es decir, que en Australia serían las 7 de la mañana de ese día que está comenzando en la UTC. Ello equivale a decir que en los países que tienen longitud oriental (entre el meridiano de 180º y el de Greenwich) sale el sol antes que en el meridiano de Greenwich, por lo que no se podría emplear a este último como el meridiano origen para contar el comienzo de los días.

Los horarios de ferrocarriles y de aviones en todo el mundo usan este Horario Universal que comienza en la línea internacional del cambio de fecha. Fue Sandford Fleming quien ideó este concepto de un horario universal en el siglo XIX.

¿Por qué son importantes los mapas?

La importancia de los mapas, tanto para los geógrafos como para las personas es tener una representación gráfica de donde estamos ubicados. También esto es útil para conocer provincias, estados, ríos, municipios, etc. Hay mapas políticos, geográficos, geomorfológicos, de población, entre otros. Y cada uno de estos mapas tiene su importancia para un estudio que se esté haciendo o solamente que sea útil para conocer.

Entre los planetas menores, cual es el de menor masa.

Entre los planetas menores el que es de menor masa es el Planeta Quaoar, porque tiene 1250 Km aproximadamente. Pero, sin embargo, los científicos siguen en busca de planetas en el universo, y cabe destacar que ya han encontrado a algunos.

A que se debe la desigual distribución de energía en el planeta y cuáles son sus defectos.

El sol es nuestro principal eje de energía, el cual irradia su luz y calor en todas las direcciones, mas la tierra capta diezmilmillonésimas de la luz de sol, pero esto es suficiente para mantenernos vivos, darnos las estaciones y calentar la tierra.

La desigual distribución de energía en la tierra se debe la diferenciada distribución de radiación solar, que es a su vez causada por la forma de la tierra, la inclinación de eje terrestre y el movimiento de rotación y traslación. Pues la inclinación del eje terrestre combinada con él con el movimiento de traslación produce la irregularidad de los rayos solares.

Con todo esto produciría:

☺Estacionalidad térmica y pluviométrica.

☺Las diferentes estaciones del hemisferio norte y sur.

☺Diferente distribución de irradiación solar.

☺La variedad animal y vegetal.

☺Las formas de las zonas geoastronomicas.

☺Presencia de regiones térmicas diferentes.

Si la tierra no girara entorno al Sol, ¿Cuál sería uno de sus efectos?

El sol es una fuente de energía para todos los seres humanos. Si la tierra no girara entorno a él, uno de sus efectos seria que, la energía seria escasa entre nosotros, no podríamos levantarnos y hacer cosas con las mismo fuerzas por causa del cansancio. Otros de sus efectos seria que, si el Sol representa el día entonces, ¿Cuándo habrá de amanecer?. Viviéramos en una total oscuridad o una parte estaría siempre de día y la otra en una total oscuridad.

Que dice la ley de gravitación universal.

La ley de gravitación universal dice que, todo objeto atrae a los demás objetos con más fuerza que para dos objetos cualquiera, es directamente proporcional a las masas. Cuando mayor sean las masas, mayor será la fuerza que ejerce una sobre la otra.

Conclusión:

De la investigación anterior uno de los puntos más importantes es el relacionado con la Latitud y la longitud, ya que ambos son los componentes de un sistema de coordenadas que sirven para precisar la localización de cualquier lugar en la superficie de la Tierra. Puede ser situado exactamente por la intersección de un paralelo y un meridiano, es decir por dos números o coordenadas que representan a la latitud y longitud .

En la actualidad, utilizando una constelación de satélites, se ha conformado el sistema GPS (Global Positioning System) que permite que cualquier persona pueda, con un equipo especial, saber donde está parada. El GPS no sólo ha permitido simplificar esta tarea sino que además brinda un error de apenas unos pocos metros. Es decir que, no sólo podemos saber en que ciudad vives, sino que probablemente podamos ubicar tu manzana y hasta tal vez tu casa.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt