ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeta tierra


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

Este planeta tierra como lo hemos llamado y al que estamos aniquilando, es un lugar donde no solo habitamos nosotros los humano ni todo lo que hay en él está a nuestro servicio pero no lo entendemos; los sistemas sociales convierten las materias primas en productos, servicios y finalmente en deshechos, se ha considerado a los seres humanos como colonizadores de los sistemas naturales, que alteran parámetros importantes de estos últimos y los mantienen permanentemente en un estado diferente de las condiciones que reinarían en ausencia de estas intervenciones.

El problema principal es que ciertamente un desarrollo sustentable no será posible a menos de que todos los componentes sociales se pongan de acuerdo y establezcan normas y limites, que se preocupen por el bienestar real de la sociedad, de la economía, de la cultura, de la ciencia y la ecología, ¿por qué?

Cada individuo tiene en sus manos el poder preocuparse, hacer algo por su medio ambiente y transmitirlo a su generación y a las futuras, en la medida de que la conciencia sea cada vez mayor en la comunidad entonces formaremos una misma visión con posibilidades de éxito, pero esto no es tan sencillo ya que la actual humanidad carece de valores de todo tipo así que se tendrá que empezar por eso por la educación de cada persona para que se procure el cuidado de todo nuestro alrededor que nos garantiza una vida sana y digna.

Por otro lado es una pena ver que no solo somos seres desconsiderados del medio sino también entre nosotros mismos. Los países industrializados, a través de sus mecanismos de globalización, constituyen y prolongan las plataformas que permiten mantener los niveles de consumo mediante la explotación de mayor pobreza y dependencia ideológica y cultural, a mi me agradaron mucho algunas de las definiciones sobre el desarrollo sustentable, por ejemplo la que dice el “desarrollo sustentable es satisfacer las necesidades de nuestra generación pero sin comprometer a generaciones venideras para que ellos también tengan como satisfacer sus propias necesidades, También hay otra que dice que el desarrollo rural sustentable es la base de los recursos naturales y también de cambios tecnológicos para la satisfacción de las necesidades humanas del presente.

Algunos antecedentes que me llamaron la atención fue por ejemplo que en 1992 se celebra la conferencia de la ONU sobre el medio ambiente y también el protocolo de Kioto en e 2005 que era la reducción de gases invernadero.

En los últimos años, el avance del desarrollo tecnológico se aceleró; el impulso a la mecanización es la característica de las grandes explotaciones modernas. La chacra o la granja se han transformado progresivamente en empresa agropecuaria especializada, organizada a partir de cálculos empresariales. Para Kappa (1994) "la agricultura moderna se ha transformado en una actividad industrial de capital intensivo, altamente mecanizada. Variedades de alto rendimiento han transformado el carácter de la producción agrícola”. Las consecuencias de este tipo de desarrollo sobre el medio ambiente no tardaron en mostrarse. La biotecnología y la mecanización han tomado el mando imponiendo sus imperativos tanto a la agricultura como a la industria. Se ha sustituido, de esta manera, un sistema (biológico) sumamente diversificado de cultivo de mercancías alimenticias y materias primas por monocultivos a gran escala y altamente especializados, desarrollados con fertilizantes y herbicidas.

En los últimos veinticinco años de regulación ambiental, México ha sufrido una serie de cambios importantes que se han reflejado en la creación de leyes, instituciones jurídicas nuevas, dependencias gubernamentales, organismos no gubernamentales, acuerdos internacionales y regionales, que buscan la solución de los problemas ambientales desde el punto de vista jurídico y con la aplicación de la ley como un instrumento efectivo para el logro de los objetivos ambientales en general.

La experiencia de regulación ambiental, se puede resumir en una toma de conciencia respecto a los problemas ambientales, que ha evolucionado a través de los años y que han revolucionado muchos de los principios en los que se sustentaba el sistema jurídico. El primero de ellos que fue reconocido como tal fue la contaminación atmosférica a finales de la década de los sesenta, y fue en la ciudad de México en donde surgieron los primeros focos de alerta y alarma que detonaron la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones a nivel ambiental. El campo jurídico no fue ajeno a este proceso, aparecieron las primeras regulaciones para el control de emisiones contaminantes, que eran aplicadas por la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com