ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Le Chatelier


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

El principio de Le Chatelier

Un poco de historia

En 1884 el químico francés Henri Luis Le Chatelier enunció el principio que lleva su nombre en los siguientes términos:

“Todo sistema en equilibrio químico estable sometido a la influencia de una causa exterior quetiende a hacer variar su temperatura o su condensación (presión, concentración, número demoléculas por unidad de volumen) en su totalidad o solamente en alguna de sus partes sólopuede experimentar unas modificaciones interiores que, de producirse solas, llevarían a uncambio de temperatura o de condensación de signo contrario al que resulta de la causaexterior.”

En 1888 enunció de nuevo su principio en términos parecidos:

“todo sistema en equilibrio experimenta, debido a la variación de uno solo de los factores del equilibrio, una variación en un sentido tal que, de producirse sola, conduciría a una variación de signo contrario del factor considerado”. Es de hacer notar que el autor consideró a este nuevo enunciado “más

Veinte años más tarde, en 1908, lo expresa así:

“La modificación de alguna de las condiciones que puede influir sobre el estado de equilibrio químico de un sistema, provoca una reacción enun sentido tal que tiende a producir una variación de sentido contrario de la condición exterior modificada”.

A continuación explica: “Un aumento de la temperatura provoca una reacción que tiende a producir un descenso de temperatura, es decir, una reacción con absorción de calor. Un aumento de la presión produce una reacción tendente a producir una disminución de presión, es decir, una reacción con disminución del volumen”. Finalmente, generaliza su ley para las acciones debidas a la variación de la masa, sin dar ningún tipo dejustificación teórica. Así estableciendo un paralelismo con los casos estudiados escribe: “El aumento en un sistema homogéneo de la masa de una de las sustancias en equilibrio provoca una reacción tendente a disminuir la masa de la misma.”

Así el principio, que como se ve tuvo varios enunciados –y no se consignan todos-, fue imponiéndose en su relativamente corta historia.

Las aplicaciones industriales fueron el principal motor por el cual comenzó a tomar

Popularidad y a incluirse en los libros de química de entonces.

Ostwald y Nernst, entre otros, tomaron como base la formulación más corta o sencilla.

Precisamente Ostwald en 1904 en el libro Principios de química inorgánica, formuló el principio como:

“Si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbación, por medio de la que el equilibrio es perturbado, un cambio tiene lugar, si es posible, que anula parcialmente laalteración.”

Su aceptación como “principio universal”

Una de las razones por las que el principio ha llegado a alcanzar gran popularidad (y universalidad) ha sido su carácter metafísico, en el sentido del intento de explicar algún principio básico de la ciencia desde el punto de vista del sentido común o de experienciascotidianas.

El principio ha sido relacionado con las ideas de los filósofos griegos Aristóteles y Teofrastosegún los cuales la naturaleza actúa oponiéndose a las infracciones de sus normas paraconservar sus leyes, reaccionando contra cualquier cambio.

Otra de las razones que le ha hecho gozar de gran popularidad es la aparente simplicidad conque es enunciado, no necesitándose para su formulación de ningún aparato matemático. Ello permite que aquellos que estén poco familiarizados con el lenguaje matemático tengan a su disposición una regla simple, que les facilita hacer predicciones y aplicarlo a diferentes sistemas.

Estas dos cualidades –formulación simple y su capacidad de predicción- le han hecho gozar entre muchos científicos de una reputación de principio infalible cuya validez nopuede ser cuestionada.

Para algunos autores, la universalidad va más allá del campo químico y lo llevan a la física donde las dos primeras leyes de Newton serían ejemplos del principio.

Además, se señala su aplicación en la sicología, la sociología y la economía.

Al menos cinco autores en el curso de los años han propuesto reformular el principiocon el fin de que no sea vago e impreciso.

Ellos son:

1. De Heer (1957)

2. Angus (1958)

3. Driscoll(1960)

4. Treptow (1980)

5. Ainley (1985)

Quienes con diferentes argumentos intentaron imponer una “redacción” del principio de Le Chatelier menos vaga e imprecisa.

Se ha demostrado acabadamente que su aplicación indiscriminada puede producir errores y, además, no es posible resolver con las herramientas que ofrece las situaciones contradictorias.

Algunos ejemplos para “destronar” el principio

En primer lugar el principio de Le Chatelier, es un enunciado cualitativo, dado lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com