ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto de Ley 531, que reconoce el ejercicio de la profesión de técnico en farmacia, fue aprobado, el miercoles 27 de febrero, por el pleno legislativo.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Asignatura

Farmacia1

Profesor

Franco Borzai

Carrera

Técnico en farmacia

Aprobación de Ley de Técnico en Farmacia

El Proyecto de Ley 531, que reconoce el ejercicio de la profesión de técnico en farmacia, fue aprobado, el miercoles 27 de febrero, por el pleno legislativo.
 
En su exposición de motivos, el proyecto de ley expresa que el técnico en farmacia es el profesional con conocimientos técnicos y científicos necesarios exigidos para apoyar a los profesionales farmacéuticos para dar una atención segura, eficiente y libre de riesgos a la comunidad capaces de seleccionar y aplicar métodos para el despacho de recetas de medicamentos, en los establecimientos públicos o privados de salud en todo el territorio de la Republica de Panamá.
 
Esta norma que consta de 18 artículos indica en su artículo 8 que los Técnicos en Farmacia que prestan servicios en las instituciones del Estado y los que sean nombrados después de la promulgación de esta ley gozarán de estabilidad en sus cargos, previa evaluación de desempeño y de acuerdo con los reglamentos internos de cada institución, y no podrán ser degradados o trasladados a otra posición en la estructura administrativa, que menoscabe su profesión, sin contar con el consentimiento como lo estipulan los reglamentos interno de las instituciones.
 
Además, el Ministerio de Salud, La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, en colaboración con el gremio de Técnicos en Farmacia, acordarán la escala salarial sobre la base de lo establecido en el Manual Descriptivo de Clases de Cargos de las instituciones correspondientes, que reconoce el salario y los incrementos por etapa.
 
Para el diputado Hugo Moreno, este proyecto viene a ser justicia a estos profesionales que prestan en el sector salud sus conocimientos al servicio de la sociedad.

[pic 2]

Principales funciones de un técnico en Farmacia

  1. Funciones:
  1. Brindar atención farmacéutica .
  2. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades en la botica.
  3. Cumplir y hacer cumplir la Ley General de Salud
  4. Hacer cumplir, la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación.
  5. Controlar la buena conservación del medicamento y material médico quirúrgico.
  6. Vigilar las fechas expirables.
  7. Firmar el cuaderno de ocurrencias.
  8. La ocupación de técnico de farmacia es aquella cuya responsabilidad es ayudar al farmacéutico en las funciones técnicas y administrativas relacionadas con la dispensación de medicamentos mediante receta, que le sean delegadas por éste. Al realizar dichas funciones, el técnico de farmacia estará siempre bajo la supervisión directa de un farmacéutico autorizado.
  9. El técnico de farmacia podrá desempeñar, bajo la supervisión directa del farmacéutico, las funciones, técnicas o administrativas relacionadas a la dispensación de medicamentos, mediante receta que le delegue el farmacéutico y que no requieran para su desempeño el juicio profesional del farmacéutico. El técnico de farmacia no podrá verificar recetas, ni orientar al paciente sobre los medicamentos recetados.
  10.  Recepción de Mercadería: Se debe recepcionar en las parihuelas
  11. Revisión de Mercadería: Verificar que todos los productos lleguen en buen estado, verificar nombre comercial. Nombre genérico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (448.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com