ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de ejercicio de la profesión


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  8.195 Palabras (33 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

Trabajo de investigación

Alumno: Jesús Fernando López Vázquez

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Facultad de Contaduría y Administración

 Proyecto de ejercicio de la profesión

Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza

Introducción

La Administración de Empresas como campo de estudio y área laboral siempre ha tenido un gran impacto en el desarrollo de las mismas. Es por esto que las instituciones de educación tales como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) busca formar profesionistas capaces de tener visión para llegar a los objetivos planteados, además de mostrar la capacidad de aplicar y desarrollar todos los conocimientos relacionados con la planeación, organización, dirección y control empresarial.

Un Licenciado en Administración de Empresas (LAE) debe tener la facultad de la toma asertiva de decisiones que orienten de manera efectiva a la empresa o institución donde se desenvuelve tomando en cuenta todos aspectos de la misma y utilizar de manera eficaz los recursos que posee la empresa, de esta manera el LAE puede asegurar objetivos primordiales tales como son la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social tanto para el cliente como para sus partes relacionadas.

En este proyecto de investigación tendremos la oportunidad de indagar a fondo cuales son las áreas laborales que puede llegar a desempeñar un LAE dentro de las distintas empresas que existen. Además de estudiar el código de conducta que debe de seguir un LAE al momento de laborar o realizar cualquier operación. Y tomar en cuenta todos los temas que se derivan al momento de administrar una empresa, tales como planeación, organización, dirección, integración y los tipos de controles y obligaciones que estas llegan a tener dependiendo del tipo de empresa, tamaño o giro.

Áreas de actuación del LAE

Un Licenciado en Administración de Empresas (LAE) se capacita para la toma de decisiones acertadas y bien estructuradas a la hora de trabajar, además su formación le permite ampliar sus conocimientos constantemente y de esta manera su presencia no se relega únicamente en un sector, área o puesto empresarial, sino que logra abrirse camino dentro de distintas áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, asesoría, entre otros.

Además de las áreas antes mencionadas un LAE cuenta con la capacidad de hacer una carrera de trabajo dentro de las siguientes funciones:

  • Como profesionista el LAE también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
  • En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los LAE trabajan en el campo de la docencia e investigación.
  • En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el LAE se desenvuelve en el área de la administración pública.
  • Crear empresas innovadoras, modernas y con aplicación tecnológica, capaces de competir en los mercados globales. Además, pueden liderar y emprender el desarrollo de empresas ya constituidas.
  • Ejercer actividades de consultoría, asesoría y capacitación en sistemas de aseguramiento de la calidad y la formación de cuadros directivos, bien sea a través de firmas especializadas o en el nivel individual.
  • Dirigir y crear organizaciones no gubernamentales que dirijan recursos hacia sectores marginales en las áreas de la salud, la educación, la construcción de vivienda popular y a aquellos proyectos que fomenten la equidad de género y el desarrollo empresarial.
  • Gerenciar entidades del sector solidario tales como cooperativas, fondos de empleados, pre cooperativas, empresas comunitarias y otras entidades sin ánimo de lucro como las asociaciones y las fundaciones.
  • Dirigir proyectos empresariales que realicen negocios virtuales y trabajen sobre bases tecnológicas.
  • Formular proyectos sociales de aplicación comunitaria que apuntan a la generación de programas auto sostenible en las comunidades.

Código de conducta que debe de seguir un LAE

Los principios éticos son creencias morales generales y son esenciales para la realización del trabajo digno, justo y respetuoso de todo administrador, los principios éticos se basan en ofrecer un bien a la sociedad y son de beneficencia, autonomía, respeto y justicia.

Asimismo, los principios éticos del administrador son normas de carácter general y universal que sirven como orientación para cada decisión que tome o cada acción que realice y guían el buen trato y las buenas relaciones laborales y personales. Todos los administradores deben practicar los siguientes principios sin importar el grado de preparación que tengan o la empresa para la cual laboren:

  1. Comprometernos a emprender y a hacer el bien a los clientes, a los colaboradores, a los inversionistas, a los compañeros y a todos los que conforman la sociedad. Además, sirve de ejemplo del buen actuar dentro y fuera de la institución donde labora.

  1. Ejercer la carrera de administración por vocación para trabajar alegremente, asimismo honrar, engrandecer y representar orgullosamente su profesión y brindar un servicio de ayuda hacia los demás para de esta manera cooperar en mejorar la comunidad y el medio ambiente para que las futuras generaciones puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
  1. Tener un criterio imparcial y objetivo al momento de expresar su juicio profesional o dar una opinión en cualquier momento, situación y ante cualquier persona o autoridad, además no dejar que terceras personas influyan en su punto de vista independiente y al momento de expresarse usar palabras que sean realistas y que puedan ser comprobadas con hechos o con evidencias.
  1. Estar bien preparado profesionalmente, tener entrenamiento técnico y la capacidad que se requiere para brindar un trabajo de calidad que sea satisfactorio para el cliente y con apego a las normas legales, éticas y morales. Asimismo, ser justos a la hora de cobrar sus honorarios haciendo esto de acuerdo al trabajo realizado sin exagerar ni sobrevalorar su labor y teniendo en cuenta el tiempo empleado y el grado de especialización para que los resultados sean satisfactorios.
  1. Desempeñar su trabajo con responsabilidad haciéndose cargo de los daños causados por sus actos u por sus omisiones que incumplan los deberes como profesional o que sean contrarias a la ética y la ley. Asimismo, trabajar con cuidado, buena intención y diligencia, además prever situaciones de riesgo que puedan ocasionar conflictos de intereses a futuro, como por ejemplo no aceptar favores de alguien superior que después querrá cobrarse.
  1. Ser transparente con el manejo de la información y siempre hablar con la verdad, del mismo modo ser honesto y no plagiar los trabajos de terceros, todos los informes que entregue de cualquier asunto deberán ser realizados por él mismo o por personas que le colaboran, además deben tener su firma para ser validados como propios y también debe reconocer el trabajo de sus colegas y los respete.
  1. Tomar decisiones de manera justa y equitativo dándole a cada quien lo que le corresponda, asimismo actuar siempre con transparencia, equidad, consideración y sin hacer preferencias, perjuicios ni discriminación por género, edad, etnia, cultura, nacionalidad, religión, orientación sexual, etc. De la misma manera procurar proporcionar un ambiente de trabajo armonioso, sereno y equilibrado.
  1. Ser fieles y leales a la empresa donde labora, a los compañeros y a la profesión, del mismo modo respetar el tiempo de los demás asistiendo puntualmente a sus citas para así ser merecedores de confianza, también ser oportuno respecto a todos los asuntos que tengan que ver con su correcto desempeño laboral y procurar desempeñar su trabajo siempre de la mejor manera.
  1. Respetar la confidencialidad de todos los asuntos que haya obtenido durante su desempeño profesional en la organización donde labora que no se pueden revelar a terceros, además no intervenir ni aconsejar en la realización de actos incorrectos o que afecten a las personas porque pueden confundir su buena fe y se vería afectado su prestigio como administrador.
  1. Hacerse responsable solo de los asuntos que su capacidad y estudios se lo permitan de manera que el profesional administrador debe indicar sus limitaciones, asimismo realizar un trabajo de calidad, ser responsable, cumplir las políticas, reglamentos, tareas y metas impuestos por la empresa donde labora y afrontar las consecuencias de cada acción que realice o decisión que tome.
  1. Mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales, avances científicos y tecnológicos de su profesión con el fin de progresar profesionalmente para brindar un servicio de calidad y actual a todos sus clientes. Asimismo, obtener las últimas herramientas para desempeñar la profesión exitosamente pensando y actuando con competitividad.
  1. Tener una buena actitud para desempeñar su profesión, estar bien preparado y ser capaz de realizar una buena labor, asimismo tener metas y un plan a corto, mediano y largo plazo y poner todo su esfuerzo en lograr sus objetivos y superarse constantemente.
  1. Ser un profesional íntegro, honesto, recto, franco, justo y hablar siempre con la verdad de modo que tenga rectitud, honradez y fuertes principios morales, además hacer las cosas bien, tener firmeza en sus acciones y actuar de manera correcta al desarrollar cualquier actividad referente a su trabajo como administrador y buscar siempre la mejora continua tanto de él como de la empresa para la cual trabaja.
  1. Ser un administrador con diversas habilidades, ser innovador, eficiente y proactivo, asimismo aportar cambios, ideas o métodos nuevos para mejorar la actividad empresarial en la empresa para la cual labora con el fin de progresar y emprender.

Cualidades de un Licenciado en Administración de Empresas


Es necesario destacar que un LAE requiere aprender y perfeccionar ciertas cualidades que le permitan hacer su trabajo de la manera más eficiente posible, es por esto que se debe de tomar en cuenta los criterios establecidos por el
profesor austríaco Peter Drucker (1909 – 2005) en su libro La gerencia de empresas estableció ocho reglas básicas que los administradores eficientes deben tener en cuenta:

  • Preguntar qué hay que hacer.
  • Preguntar si determinada decisión es la correcta para la empresa.
  • Diseñar un plan de acción.
  • Asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.
  • Asumir la responsabilidad de comunicar.
  • Centrarse en las oportunidades.
  • Convocar reuniones productivas.
  • Pensar en grupo y hablar de nosotros, en vez de hablar solo de yo.

Desde esta perspectiva se puede considerar a un buen administrador a aquel que, además de cumplir con sus funciones asignadas dentro de la empresa, se destaca por haber aprendido y perfeccionado determinadas cualidades que le permitan tener la capacidad de resolución de problemas que surjan a lo largo de su estancia dentro de la empresa, siempre mantenerse en un constante aprendizaje y capacitación de todos los procesos que competen a la empresa y que aunque no sean propios de su área él tenga la facultad de aportar conocimientos u opiniones para la mejora continua. Ser capaz de dar respuesta a nuevos escenarios y, una de las más importantes, ser capaz de motivar a los miembros de la organización, es decir, tener alma de líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com