ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicologo Clínico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar éste análisis es necesario saber que la psicología clínica es un área de trabajo y estudio muy popular en nuestros días, sin embargo se considera una especialidad relativamente nueva, pues ésta se inició hace sólo 75 años. No es fácil encontrar una definición que describa ésta especialidad a la perfección, ya que se ha mantenido en constante evolución desde sus primeros días, lo que a mi perspectiva la ha convertido en una disciplina mucho más completa, esto permite que existan cada vez más áreas de trabajo para el psicólogo clínico. A continuación se presentará la distribución de porcentajes hechos sobre 1024 psicólogos clínicos que se dedican al menos “algún tiempo” a cada actividad.

Evaluación 50%

Tratamiento 54%

Investigación 25%

Enseñanza 25%

Consultoría

Administración 5%

Podemos observar según ésta muestra que la mayoría de estos psicólogos clínicos se dedican mayormente al área de tratamiento, si hablamos de psicología clínica, seguramente es lo que más familiar ha de sonar, pues es el área encargada de ayudar a los pacientes a solucionar los problemas psicológicos que los angustian. La intervención puede llamarse psicoterapia, modificación de la conducta o asesoramiento psicológico. Para que un psicólogo pueda desarrollarse en ésta actividad, es necesario que se acredite como psicoterapeuta, lo que lo diferencia de un licenciado en psicología (retomando la distinción de ésta disciplina sobre otras)

La segunda actividad a la que se dedica la mayoría de ésta muestra, es la evaluación; ésta precede a la intervención. Consiste en evaluar al paciente a partir de las entrevistas que se tengan con él para posteriormente realizar un historial clínico con la información obtenida y evaluarlo mediante baterías. Muchos de los psicólogos que se dedican a la evaluación también se dedican al tratamiento, sin embargo existen casos en los que el paciente es transferido a otro especialista quien proporcione la mejor intervención con respecto a las características del paciente arrojadas en la evaluación.

Se puede ver que el área de enseñanza e investigación están repartidas de igual manera con un porcentaje menor, y el área administrativa u organizacional con un porcentaje mínimo de 5%.

Gracias a la investigación previamente realizada, me pude dar cuenta que la psicología clínica cuenta con un amplio campo de acción, aunque en ocasiones se comente lo contrario. Es importante resaltar cierto aspecto para poder contradecir éste mito, y es que muchos de los psicólogos clínicos comparten su tiempo en éstas diferentes áreas, sin conformarse únicamente de una sola fuente de trabajo, pues todas y cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com