ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Psicologo Clinico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente ensayo se presentara el tema de Ética en el Psicólogo, la relación de la ética profesional relacionado a la familia, el patriarcado y el matriarcado. La Psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que todo su quehacer debe sustentarse en profundos y sólidos cimientos éticos. Se considera un derecho y un deber establecer normas y principios éticos que inspiren y regulen el ejercicio profesional de los psicólogos en un estado de derecho.

El psicólogo tiene una identidad profesional como ser social. Surge históricamente convocado por necesidades de esa misma sociedad a la que responde con una progresiva y calificada preparación e inserción laboral, desarrollo y afianzamiento de su autonomía científica.

Se concibe al hombre destinatario de su práctica, desde una perspectiva integral del fenómeno humano:

• Como una persona concreta que estructura singularmente su experiencia.

• Como un sujeto a la vez producido y productor de su medio social, multideterminado por una trama de vínculos significativos internos y externos, expresado y representado a través de dinamismos individuales y sociales.

• Como emergente en un contexto histórico que demarca y limita, portador de una ideología, inscripto en una cultura, inmerso en sus circunstancias socioeconómicas y políticas.

Marco Teórico

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o decisión. El concepto viene del griego ethikos, que significa carácter. Puede definirse a la ética como a la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina como deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como un código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunas de las posturas que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar en un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explica a cada momento cuales son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuales son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

Ética profesional

Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala como deberían actuar los integrantes de una sociedad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Desarrollo

A continuación expongo en diferentes aspectos de interés, algunas normas de comportamiento que debe interiorizar y asumir el psicólogo que ame y respete su profesión.

El psicólogo como profesional competente:

- Cuidar la comunicación escrita que se emite a otros profesionales.

- Abstenerse de cometer intrusismo profesional.

- Reconocer la incompetencia ante ciertos casos y acudir a fuentes autorizadas.

- No emitir diagnósticos de forma apresurada.

- Perfeccionar sus conocimientos en el perfil ocupacional en que se desarrolle.

- Actualizarse constantemente en teorías y técnicas psicológicas.

El psicólogo como investigador:

- Cuidar la absoluta privacidad en las intervenciones.

- Utilizar los resultados únicamente con fines investigativos.

- Ceñirse a los resultados obtenidos y no falsearlos.

- No apropiarse de los resultados de otros investigadores.

- Aplicar siempre el consentimiento informado.

- Contar con la autorización de los Comités de Ética.

El psicólogo como figura pública:

- Mantener una conducta moral y social ajustada.

- Actuar en consecuencia con el modelo de conducta que representa.

- Mostrar carácter afable y habilidades comunicativas.

- No criticar a los colegas en público.

- Mantener buenas relaciones interpersonales.

- Tener presencia física agradable.

El psicólogo como guardián del secreto profesional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com