ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Psicólogo Clínico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN HOSPITALES E INSTITUCIONES DE TU COMUNIDAD

Los psicólogos dedicados al campo de la salud hemos tenido que invertir un buen tiempo de nuestras prácticas en demostrar y delimitar nuestro espacio profesional en los diversos hospitales o centros de atención de salud de los diferentes niveles donde nos hemos ido insertando. Lo elemental es a veces lo más difícil de ser comprendido, o como dijo la zorra de El Principito: "...Lo esencial es invisible para los ojos."(Saint-Exupéri A de, 1986, Pág. 93)

La primera impresión que me produce cuando escucho la frase "rol de la Psicología en la humanización de las ciencias médicas", es que al parecer las ciencias médicas han sido tan inhumanas, que otras disciplinas han venido a salvar su reputación. Realmente no creo en esto, la ciencia médica es desde su propia naturaleza y concepción una de las ciencias más humanizadas que existe, tal es así que su rol central es ayudar al hombre a vivir más sano, cuidar y proteger la vida.

Algo que no debe ser y que lamentablemente ha ocurrido y aún ocurre en ocasiones, es sin dudas un indiscutible problema ético interprofesional que nos ha ido sucediendo a lo largo de todo este tiempo, y que han sido las falsas funciones atribuidas al psicólogo, lo cual ha conformado en ocasiones una falsa imagen o imagen distorsionada del papel de la Psicología en salud.

¿Cuáles han sido las falsas funciones más comunes atribuidas al psicólogo en las instituciones de salud?

1.-El aura tiñosa o anunciador de desgracias.

Se nos han solicitado nuestros servicios para anunciar muertes, amputaciones, operaciones, y otros hechos desagradables.

2.- El Último de los Mohicanos.

Después que un paciente fue visto por diez especialistas en diez días y no le encontraron nada y es además un paciente de los llamados "conflictivo", en el día once nos llaman, para que previo a su alta que se producirá en el día doce, nosotros descubramos que su problema es psíquico.

3.-El apaga fuego.

Se da una situación conflictiva en la sala, provocada posiblemente por algún error técnico o ético que alguien cometió, y se nos llama para que calmemos los ánimos, controlemos a los familiares alterados o al paciente "protestón".

¿Para qué servimos entonces, o cuál debe ser el rol de la Psicología en las instituciones de salud?

El trabajo de la Psicología en las instituciones de salud sólo se hace posible si existe un órgano que coordine, regule, brinde una metodología de acción, planifique y evalúe todas las actividades relativas a la atención psicológica que se efectúen en dicha institución. Este órgano lo constituye el Servicio de Psicología, el cual debe cumplir por igual con todas las condiciones, organización y funcionamiento que el resto de los servicios institucionales en salud.

Las múltiples actividades que un Servicio de Psicología puede desarrollar en una institución de salud se pudieran agrupar en las que a continuación voy a referir:

 Brindar atención psicológica a los pacientes, familiares y personal asistencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com