ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICÓLOGO CLÍNICO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

REPORTE DE LA VISITA

1. CONSULTA DE ASPECTOS CON UN PSICÓLOGO CLÍNICO

Nosotros como psicólogos enfrenta problemas muy peculiares en esta tarea, el ser humano, ya que es semejante a sí mismo, estudiando al otro se estudian e investigan a cierto modo, a si mismos. De este modo el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condición impostergable de la tarea psicológica. El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre.

Esta disociación debe a su vez ser dinámica y tiene que establecerse y ser mantenida con una distancia óptima. El trabajo en equipo o el trabajo grupal es una exigencia básica para el psicólogo, porque resulta más fácil cualquier distorsión de su tarea cuanto más trabaje en forma individual y aislada. A continuación se discutirá algunos papeles del psicólogo y su campo de acción.

Como psicólogos clínicos, es ineludible reconocer como, a pesar de utilizar teorías y métodos, no somos sólo técnicos y nuestros pacientes son más que trastornos mentales. Es imperioso entender un conjunto de síntomas descritos en el Manual diagnóstico y estadístico de los que, en la medida en que el terapeuta sea capaz de mostrar una gran variedad de habilidades basadas en el arte de las relaciones humanas, está contribuyendo a crear un ambiente en que se pueden aplicar, de manera eficaz, las diferentes teorías y métodos de intervención. En este ensayo se desarrollan algunas de las habilidades planteadas por Shakow (1949) ¾conferencia realizada en Boulder¾, las cuales enlazarán la rigurosidad teórica del psicólogo clínico con las relaciones humanas, vínculo que actúa como instrumento decisivo en la relación paciente-terapeuta y en la recuperación de heridas psicológicas.

2. NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

La normalidad para unos es la realidad de su pensamiento, y la anormalidad es lo que va en contra de lo que ellos piensan.

Parte de allí el entendimiento humano, El origen de la agitación puede estar en una amplia gama de cuadros médicos, psiquiátricos y psicológicos. La diferenciación del cuadro de origen es un paso secundario, que permite planificar el manejo posterior del paciente.

SOBRE EL CONCEPTO DE NORMALIDAD DE CARL ROGERS

Rogers considera que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan manifestarse y que se les dejen operar. La persona tiene una tendencia innata -por lo tanto natural- al desarrollo y a la actualización. En su libro "Psicoterapia centrada en el cliente", hacia el final de la obra, esboza su teoría psicológica. Una de sus proposiciones iníciales es:

"El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experiencia (ROGERS, Carl R. 1977: 414)

La persona necesita crecer, no que se le cultive. Solamente requiere contar con las condiciones propicias para desarrollarse. No hay que desarrollar estas fuerzas; debemos permitir que se desarrollen.

La tendencia a la actualización es inherente al hombre. Debido a ésta, el hombre se ve impulsado a ser lo que genéticamente está diseñado para ser.

Otro supuesto de Rogers relativo a la naturaleza humana es la idea del que el hombre se encuentra en un continuo devenir. Todo cambia, tanto la persona misma como su entorno.

"Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro" (ROGERS, Carl R. 1977: 410).

El hombre cambia y es bueno que cambie. Su campo "experiencia" está cambiando continuamente y con él su propio "yo". Esta idea también resulta una constante en toda su obra.

CRITERIO ESTADÍSTICO

Estadísticamente lo normal es el término medio, anormal es lo que se aleja de éste. Todos los autores coinciden en señalar la indiscutible vulnerabilidad de este criterio: si la salud es término medio y la mayoría de una población sufre determinadas enfermedades, ¿son más sanos quienes las padecen o no?.Es clásico el ejemplo de las caries, la mayoría de las personas tiene alguna y estadísticamente una boca con todas sus piezas dentales sanas es anormal, ¿sería entonces más enferma? Estas argumentaciones parecen demoler el criterio estadístico, sin embargo su vigencia es real y significativa. Esto es lo que trataremos de explicar. Ser distinto por el elevado nivel intelectual, la originalidad creativa o la perfección de la dentadura no es enfermedad. Pero la historia de la humanidad demuestra que no fueron siempre anormalidades "inofensivas": desde el altar de los sacrificios para las jóvenes más hermosas hasta el martirio en la hoguera de tantos originales pensadores; sobran ejemplos de que es posible aquello de "ser más sano es ser más enfermo" si esto acerca al sujeto al término medio.

CRITERIO NORMATIVO

Normal es quien se corresponde a un modelo convencional de hombre sano y anormal quien se aleja de él. La vulnerabilidad de este criterio se basa en sus cualidades subjetivas: los modelos dependen de sus autores. Las críticas fundamentales parten de la cultura. Cada cultura tiene sus normas y patrones de conducta. Introducir la cultura en el marco referencial implica incluir situaciones y momentos históricos. Lo que para un grupo social en determinada época es sano o enfermo en otro grupo o en otro tiempo puede ser todo lo contrario. Esta afirmación de la cultura es totalmente válida, salud y enfermedad son relativas a quien las define, el concepto ya implica una ideología.

PSICOLOGÍA "ANORMAL"

Para comprender a qué nos referimos cuando empleamos el término psicología anormal, lo más apropiado sería hacer una interpretación o definición adecuada de cada una de las palabras que componen dicho enunciado.

La psicología, en sí misma, es una ciencia que se ocupa de los procesos mentales y del comportamiento humano. Pero cuando hablamos de psicología anormal, nos estamos refiriendo al estudio científico de las causas que producen trastornos emocionales y conductas que no son consideradas ni comunes, ni normales.

Este es sin duda, un tema muy complejo que nos lleva constantemente a plantearnos diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com