ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reino De Los Vegetales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En esta unidad aprenderemos las características, funciones y clasificación de las plantas. Además veremos la relación que tenemos nosotros, los seres humanos, con ellas, para qué las utilizamos y los beneficios que nos aportan. Todo ello te enseñará la importancia que tienen las plantas para la vida de nuestro planeta.

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

La fotosíntesis se realiza en unos orgánulos microscópicos que se encuentran en el interior de las células vegetales, los cloroplastos.

Las plantas fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica empleando como fuente de energía la luz solar. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan dióxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso necesita mucha energía.

La energía la consiguen de la luz del sol, y la captan gracias a la clorofila, la molécula a la cual deben su color verde.

El agua y las sales minerales las obtienen gracias a la raíz. Esta presenta una gran cantidad de pelos absorbentes a través de los cuales entra el agua y las sales minerales a la planta.

El dióxido de carbono penetra en las hojas a través de unos orificios microscópicos, las estomas, que se abren y cierran en función de las necesidades de la planta.

Los alimentos que fabrican las hojas mediante la fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.

CLASIFICACIÓN DEL REINO VEGETAL

El Reino vegetal está dividido en tres grandes grupos:

• PROTOFITAS

• TALOFITA

• CORMOFITAS

Algunas clasificaciones modernas consideran cuatro reinos.

• mónera, u organismos sin núcleo;

• protista, organismos con características de plantas y animales

• plantas

• y animales

También a veces se considera a los hongos en el reino protista, intermedio entre plantas y animales.

El origen de todos los seres vivientes fueron los primitivos organismos protocelulares que surgieron en los océanos. Con las células nucleadas comenzaron a diferenciarse los caracteres de plantas y animales.

Las plantas acuáticas sobresalen algo de la superficie del agua y pueden absorber el dióxido de carbono del aire.

Las hojas aéreas son distintas de las acuáticas, que pueden absorber los gases disueltos.

La planta terrestre absorbe el dióxido de carbono del aire.

Las raíces absorben agua y mediante las flores realizan la reproducción.

Los vegetales de vida submarina están adaptados para recoger el dióxido de carbono disuelto en el agua, que absorben por toda la superficie de la planta.

PLANTAS CARACTTERISTICAS

Las plantas comparten con el reino Animalia, Fungi y Protista la característica de ser seres eucariotas —dominio Eukaryota, con un núcleo definido.

La definición de plantas es más compleja de lo que parece, puesto que existen algunos grupos que no comparten las características más obvias de lo que comúnmente llamamos plantas. Por ejemplo, existe 3900 especies de plantas parásitas conocidas, que no realizan fotosíntesis, pues obtienen su alimento de fuentes externas. Además, muchas de estas no adhieren sus raíces como usualmente lo hace un estereotipo de planta verde. A diferencia del reino Animalia (reino animal), las plantas son organismos autótrofos, ya que poseen cloroplastos, que permiten la fotosíntesis. Sin embargo, algunas bacterias y protistas, también tienen la capacidad de realizar fotosíntesis. De estos protistas podemos seleccionar algunas algas que viven en el agua, poseen ciclos reproductivos sencillos y rápidos, pero son puramente acuáticos y ecológicamente activos. Contrastamos el vivir en la tierra como una característica de las plantas.

El hecho de que las plantas posean una pared celular de celulosa no las hace tampoco únicas de poseer el nombre de plantas. Las bacterias y los hongos (no son plantas, puesto que pertenecen al reino Fungi) también poseen paredes celulares gruesas y resistentes, pero sí varían en su composición, desde celulosa hasta quitina y otros polisacáridos.

Las plantas se denominan sésiles, no se desplazan, exceptuando por las algas verdes unicelulares y casos extremos. Es decir, no podemos afirmar que una planta es de verdad planta «porque no posee capacidad de locomoción.

Podemos definir, entonces, a las plantas como organismos con clorofila y fotosintéticos (si no son fotosintéticos, derivan de linajes anteriores de plantas fotosintéticas), complejos en su estructura (tejidos compuestos por muchas células), con paredes celulares de celulosa, y adaptados básicamente a la tierra (una planta acuática puede provenir de linajes de plantas que vivieron en la tierra, pero si se denomina embriofita (plantas terrestres; plantas con embrión), no es que literalmente vivan en la tierra, pueden ser acuáticas

EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas siguieron evolucionando a medida que añadían oxigeno a la atmosfera. Ya que ellas descienden de las algas clorófitas. Dentro de las este grupo de algas encontramos varios tipos de organización. Hay algas unicelulares de vida libre, otras que se agrupan en colonias esféricas, otras que forman filamentos y otras que constituyen talos. Dentro de estas se incluye un grupo de algas, las charas, que parecen que están bastante relacionadas con las plantas terrestres.

Las primeras plantas terrestres debieron de tener características que les permitieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com