ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relieve Colombiano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  8.342 Palabras (34 Páginas)  •  3.441 Visitas

Página 1 de 34

LL. RELIEVE COLOMBIANO

2.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN:

El relieve actual del país es resultado de una larga historia geológica en donde las unidades geomorfoestructurales son:

1.los macizos de rocas ígneas (volcánicas intrusivas)metamórfica o ígneas metamórficas, que originan Cordilleras como la central y montañas, como la sierra nevada de Santa Marta.

2. las cadenas de plegamientos (grandes arrugas) de los terrenos sedimentarios, como la mayor parte de la Cordillera oriental es una cadena de plegamientos que con los macizos antiguos representa el 33 &del territorio.

3. las pocas estructuras sedimentarias resientes o muy pocas plegadas como las grandes llanuras cenozoicas representan el 67 & del territorio Colombiano.

Estas enmarcan y explican el modelo contemporáneo del relieve Colombiano. Que empezó a formarse hace cientos de millones de años en el plioceno superior, cuando comenzó la orogénesis que determino el actual sistema de relieve, el cual se completo hace tan solo 3 millones de años, al inicio de pleistoceno en la era cuaternaria

El relieva Colombiano se ha transformado significativamente desde su origen. No se creo instantáneamente es el resultado de un proceso de sustituciones o evoluciones de las geo formas (relieve modelado): Valles, Llanuras, Costas, Litorales etc.: entre otros Occidentes del relieve, ha sido precedida de mutaciones y cambios estructurales que han requerido miles de años. A través del cual se han estructurado y organizado diferentes edades geológicas, que han condicionado las actividades de la sociedad Colombiana y sus distribuciones en el territorio.

Para el precámbrico (3000 millones de años) el sector oriental colombiano, perteneciente al escudo Guayanés (parte no Occidental de la placa Suramericana), emerge sobre el mar y el resto de lo que actual mente se conoce como Colombiano se encontraba sumergido. Durante la época paleológica, periodos silúricos (440 millones de años), periodo devónico (400millones de años) y carbonífero (350 millones de años), se forma el basamento rocoso que posteriormente conformaría la Cordillera Central. Se consolídala base de esta Cordillera y se forma el basamento de la Cordillera Occidental

Al final del paleozoico (periodo pérmico, 280 millones de años), el espacio adyacente occidental, la Cordillera Central, los terrenos forman parte de la corteza Oceánica. En ellos se presentaron diferentes procesos, de sedimentación y subducción que estructuraron el territorio adyacente a la protocordillera Occidental. Durante la era Mesozoica se configura el actual relieve, cuando el Océano Pacifico se retira paulatinamente. En el pre cretáceo, hace 195 millones de años ocurre el primer levantamiento importante de la Cordillera Central, como consecuencia el Océano Pacifico se retira paulatinamente permitiendo que emerja gran parte de las cordilleras, central o basamento rocoso de la cordillera occidental.

Paralelamente en el levantamiento se desarrollaran depresiones tectónicas que se pararon las protocordillera: las depresiones Magdalena-Cesar y cauca-Patía que funcionaron como áreas de depósitos o cuencas sedimentarias de los terrenos tenuamente levantados del Norte y Occidente.

En el cenozoico periodo eoceno hace 65 millones de años se producen levantamientos menores considerados como fase pre andina. En el plioceno (hace 7 millones de años) comienzan las plegamientos de las Cordilleras e inician el volcanismo en la fosa del Cauca y en el eje de la protocordillera Central.

En la segunda mitad de este periodo empezó la orogénesis, con fuertes levantamientos que dio origen a buena parte de relieve actual en especial la Cordillera Occidental y sistemas independientes llanuras y Ríos.

El proceso de levantamiento y conformación del actual relieve se produce durante el pleistoceno cuaternario (2 millones de años), también se produce una intensa actividad volcánica y masa de glaciales que cubren las montañas por encima de las 2700m.

En el holoceno desde hace 13000 años hasta la actualidad. El levantamiento delas Cordilleras esta activo en la actualidad.

Adyacente ala protocordillera Occidental. Paralelamente al levantamiento, se desarrollaron de presiones tectónicas que separaron las protocordillera: las depresiones Magdalena, Cesar y Cauca-Patía, las cuales funcionaron como áreas de depósitos cuencas sedimentarias de los terrenos tenuemente levantados del Norte y Occidente. Todo esto ocurrió antes del levantamiento de la Cordillera Oriental. Un aspecto importante en la presente en terrenos del escudo Guayanés y, en general, en el territorio de Colombia, con actividades magmáticas desde los periodos precámbrico y mesozoico.

En Colombia, el vulcanismo ha estado asociado el cinturón de Fuego del pacifico y al proceso de orogenia de los Andes. Estos eventos formaron varios de los paisajes colombianos, principalmente en el eje de la Cordillera Central- Occidental y el Macizo Colombiano, y han apartado grandes cantidades de materiales rocosos en sus al rededores y en las depresiones del Magdalena, Cauca-Patía, y Atrato-san Juan.

2.2 FORMACIONES GEOLÓGICAS

Las principales formaciones geológicas atreves del país son las siguientes:

• ERA ARCAICA Y PALEOZOICA

Se encuentran principalmente en las cordilleras Central y Occidental, en la zona del Orinoco-Apaporis y en la cordillera Oriental especialmente en los departamento de Santander y Huila. Además en la Cierra Nevada de santa Marta, en la sierra de la Macarena y algunos islotes pequeños de los llanos orientales, en Boyacá en las zonas de corrales y santa Rosa, y los yacimientos de mármoles en la vertiente oriental de la cordillera central.

• ERA SECUNDARIA O MESOZOICA.

Se representa especialmente en le periodo cretáceo en la región Andina (del alto valor económico por su contenido de minerales que en el se explotan), el cual forma una corona alrededor del núcleo de las Cordilleras Central y Occidental y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Mucho mas desarrollado se encuentra este periodo en la Cordillera Oriental en el sur del país y en departamento de la Guajira, en la cuenca media del Rio sucio y en las vertientes de la Sierra Nevada.

• ERA TERCIARIA O CENOZOICA

Es tanto de origen marino como de agua dulce. Ocupa las de presiones longitudinales del magdalena, las celebres montañas de Areniscas de Honda, llanos del Tolima y Huila, y en llanos Orientales, donde ocupan las mayores extensiones. En la Cordillera Oriental ocupa vasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com