ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Simbolo Geometrico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

El simbolismo geométrico

Desde la más remota Antigüedad, los hombres han busca siempre un lenguaje universal y sintético, descubriendo imágenes y símbolos que expresan las realidades de su entorno.

En la actualidad, nosotros podemos hacer esta experiencia si se medita durante mucho tiempo un tema; se notará en nuestro subconciente, o quizá supraconciente, que se está cristalizando una forma simbólica, un objeto o figura geométrica que corresponde a la idea, el pensamiento y la verdad que estamos pensando; esto nos sucede a diario; asi se explican los sueños.

Con una parte de nuestro ser nosotros siempre estamos vinculados con el Cosmos; y allí vibramos y vivimos con el Alma Cósmica, el Alma Universal, estando entonces en contacto con el mundo de los arquetipos, de las leyes universales, de los principios de todas las cosas-

Si se medita sobre ciertas realidades que se encuentran en el plano causal, se produce un movimiento en las profundidades de nuestro ser, apareciendo una forma simbólica en nuestra conciente que muchas veces son respuestas a cuestionamiento de uno mismo.

Para entender cómo es posible este extraordinario proceso, hay que saber que cada ser humano refleja todo el Universo, todo lo que está en el Cosmos y aquí en nuestro Planeta.

En el momento en que un Iniciado (cualquiera sea la Escuela que practique) comienza a meditar sobre determinado tema, tiene lugar , en ese instante y en su fuero interno, todo un trabajo de decantación para que finalmente, como una fuerza, surja en el inconciente (o supraconciente) un símbolo que se presenta como el resumen de esa meditación. La que da la respuesta es la Naturaleza; si fuera el Hombre quien tuviera que encontrar la correspondencia exacta entre tema y símbolo, nunca llegaría a ella, porque es enormemente amplia la realidad y es solo la Naturaleza la única que puede hacerlo como proceso automático y matemático.

Es la Naturaleza la que expresa en una imagen o símbolo o el sentimiento o el pensamiento o la inspiración sobre el tema que uno pensó o intuyó.

Durante años, uno mismo ha buscado elevarse muy alto a fin de abrazar al mundo con una sola mirada, de descubrir una visión sintética que permita captarlo en su unidad, y se ha presentado la imagen de un cono, cuya proyección geométrica es un círculo con su punto central.

Por esto se considera a esta figura como el símbolo del Universo; el punto central es idéntico a la cima en la que todo se halla sostenido y reunido; desde esta cumbre es de donde podemos ver la unidad de la vida en todas sus manifestaciones.

Es fundamental apoyarse en los símbolos porque ellos son el lenguaje de la Naturaleza; el Hombre en el desarrollo de todas sus culturas siempre piensa y conoce simbólicamente. Aunque para la gente común este lenguaje es indescifrable, cuando se lo descifra el camino de la vida tiene otro sentido, se empiezan a conocer otras realidades.

Vayamos a algo muy cotidiano, las imágenes de los sueños; ellas son un lenguaje de imágenes que tienen algo de carne, de piel, de músculos, de cuerpo real, como si los sueños fueran formas vestidas. Hay que aprender a ver los símbolos en su aspecto “esquelético” y para ello es preciso ir mucha más lejos, mas alto, en ese lugar donde se encuentran completamente despojados y están reducidos a puras abstracciones: LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

Los símbolos son iguales que loas seres humanos porque tienen un esqueleto o armazón sobre el que han venido a acoplarse lo material, la carne, los nervios, las venas, las arterias, los órganos, la piel. Pero cuando nosotros nos morimos, todo se va y queda solamente el esqueleto.

Cuando los Antiguos Iniciados trazaban, por ejemplo, una línea vertical u horizontal, un punto y un círculo para seguidamente combinarlos, surgía una cruz, un triángulo, un cuadrado, un pentagrama, un hexagrama, o algún animal sagrado, introducían así en cada una de estas figuras toda una ciencia eterna; ¿por qué? Porque ese lenguaje simbólico es el lenguaje universal, más allá de las palabras, que siempre son ideas parciales; ese lenguaje simbólico es la quitaesencia de la sabiduría, el auténtico saber.

Las imágenes pertenecen todavía al plano astral, mientras que los símbolos geométricos pertenecen al plano causal. Los cristales, en muchas culturas, son considerados como símbolos del plano causal, esto es porque ellos son el símbolo de una geometría totalmente pura. Uno siempre se pregunta ¿Los cristales son minerales y por supuesto lo mas material que existe en la realidad, no es cierto?. Pero la vieja ley universal de Hermes Trimegisto, que dice “lo que está arriba está abajo”, se cumple, los cristales reflejan entonces el mundo causal, siendo entonces lo mas bajo, (cristales, metales, piedras) lo que refleja el mundo más sublime, más elevado, más alto; se cumple la ley pero en el plano invertido; por eso los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com