ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación psicopedagógica sobre el proceso de formación en valores y específicamente el patriotismo

Esther Báxter Pérez (2002) expresa que el valor es algo muy ligado a la propia existencia de la persona, que afecta a su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos, actitudes y sus modos de actuar. Es el significado social que se le atribuye a objetos y fenómenos de la realidad en una sociedad dada, en el proceso de la actividad práctica en unas relaciones concretas.

A nivel de individuo, cuando se refiere a esta problemática, se está refiriendo a las orientaciones valorativas, que es el valor hecho consciente y estable para el sujeto que valora, que le permite actuar con un criterio de evaluación, revelando el sentir que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para él, hasta ordenarlos jerárquicamente por su importancia conformando así la escala de valores a la que se subordina la actitud ante la vida.

Un aspecto fundamental, que debe tener presente el profesor en la educación de sus estudiantes y en la formación de valores, como núcleo que oriente la conducta, y consecuentemente determine sus actitudes es el de ser capaz en cada contenido que exponga, el tratar de dar la suficiente información para que cada estudiante logre el conocimiento de este, de una manera lo más objetiva posible y, sobre todo, estableciendo las relaciones en cada caso de ese contenido con la vida, pero no en abstracto, sino en correspondencia directa con lo que vive a diario; solo así tendrá significación y valor para sí.

Además del componente cognoscitivo, resulta necesario trabajar a la par el afectivo, ya que este componente es el que abarca la relación personal con el valor.

Es necesario que lleguen a la valoración de lo importante, útil, agradable, bueno, que resulta lo que

hacen, para qué y por qué lo hacen.

Corresponde al profesor por tanto determinar el cómo, que por lo general tiene éxito cuando es variado, diferenciado, y con exigencias para cada estudiante en correspondencia con el nivel de desarrollo alcanzado. Al plantearse cómo y cuándo educar en valores, se encuentran, que se presentan problemas diversos que hay que conocer y saber enfrentar adecuadamente.

Así se tiene que acciones impositivas y autoritarias provocan tarde o temprano, reacciones naturales de rechazo, sumisión o dependencia. De igual forma el método de aconsejar, pero sin congruencia entre lo que se predica y lo que se vive, sin tomar en consideración la experiencia personal del estudiante, por lo general, provoca confusiones, que más tarde se traducen en serios conflictos de valor. Lo significativo, la

orientación valorativa, no se descubre, ni se asimila mediante máximas y sermones; sino por congruencia de vida y de interacción y acción responsable.

En cada escuela, en cada clase y cada profesor debe ejercer influencias positivas en la consecución de formar orientaciones valorativas acorde con la sociedad socialista en la que se educa, lo cual es posible caracterizando y comprendiendo mejor las particularidades del individuo y del grupo.

Los profesores, para poder ejercer una influencia más directa en sus estudiantes, tienen que estar preparados para profundizar e indagar en cuáles son las necesidades, intereses e inquietudes de estos; qué es lo que les preocupa; qué aspectos de la vida son los que más le interesan y tratar de canalizarlos directa o indirectamente.

La labor, tanto del colectivo pedagógico en general como de cada profesor en particular, ha de estar dirigida a hacer coincidir cada vez más los valores sociales con los individuales.

Gilberto García Batista plantea que con la interacción de la educación con la vida social y el trabajo se garantiza la preparación de las nuevas generaciones para resolver los problemas de la vida laboral futura y social en general a partir de las condiciones del presente. Es una condición necesaria y esencial para desarrollar un proceso educativo de calidad.

Fundamentación pedagogica

La formación de los valores a que se aspira es posible desarrollarlos desde la arista pedagógica mediante un proceso de clarificación con los estudiantes de los diferentes niveles, educadores, padres de familia y representantes de las organizaciones, con vistas a plantearse cuáles son los valores, asumir laresponsabilidad de su comportamiento, expresarlos verbalmente definidos, actuar de acuerdo con los ellos y encontrar su significado y orden jerárquico.

En el proceso de clarificación de valores pueden tenerse en cuenta las siguientes premisas al analizar el roblema desde la arista pedagógica, donde a la escuela le corresponde un papel importante para enfrentar las situaciones que día a día se producen relacionadas con los valores que se deben formar y que a ella corresponde instrumentar:

La formación de valores sólo es posible mediante acciones conjuntas.

Cada individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com