ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sincretismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el sincretismo?

El sincretismo no es más que la unión de dos culturas o ideologías para formar una nueva, tomado de la idea central del siguiente párrafo:

“El sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos, con todas sus creencias, costumbres, ritos, formas de organización y normas éticas respectivas, se unan para formar un sistema nuevo.”

Es otra de las características de la cultura actual de nuestro México, aunque también se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura, en la actualidad es mucho más notoria. Es una mezcla, la combinación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la recíproca influencia. Se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En mi opinión, agrego, el aspecto quizás más importante en esta cuestión es sin duda alguna la transculturización que se da mediante la globalización. Constantemente vemos como la gente debe adaptarse a nuevas tecnologías, nuevas creencias y nuevas tendencias para poder avanzar, o quizás para tratar de encontrar una identidad.

El concepto de sincretismo lo podemos ver desde varias perspectivas, tanto políticas, como religiosas, u otras. Pero en un sentido general, como ya lo había mencionado, se llama sincretismo a toda filosofía que intenta conciliar doctrinas diferentes tanto filosóficas como teológicas. Desde el siglo XIX el concepto de sincretismo se usa sobretodo en el sentido religioso, el cual se usa para designar la mezcla de elementos (dioses, ritos, o doctrinas) de distintas procedencias. En este mismo sentido religioso, pero más estricto se usa sincretismo para caracterizar el proceso de mezcla de las religiones de oriente con la religión griega y romana.

Un ejemplo muy claro de sincretismo en sentido religioso en nuestros días es la santería un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba (grupo étnico del oeste africano). Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos, que es una mezcla de santos con el animismo (creencia en las que tanto objetos como cualquier elemento del mundo están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses).

Otro ejemplo que podría mencionar, en donde se hace presente el sincretismo es la famosa celebración de día de muertos que año con año los mexicanos preparamos con singular alegría, sin dejar atrás las antiguas tradiciones prehispánicas, celebrando esta fiesta que genera identidad y unificación. Nos burlamos de la muerte, le hacemos versos (las famosas calaveritas), llenamos nuestras casas de ofrendas y despedimos a nuestros muertos en medio de pozole, tamales y atole. Lo verdaderamente increíble es como no dejamos de lado la influencia norteamericana y el Halloween, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com