ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincretismo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde que se inician los primeros contactos entre amerindios y europeos durante los primeros años del siglo XVI, surge un amargo recuerdo de la aculturación violenta y de un sincretismo pacifico.

Con la llegada de los españoles (los conquistadores) imponen de una manera prepotente los nuevos criterios culturales que van a regir a la nueva civilización conquistada o invadida, surgen dos principales conquistas: la primera dada de una forma bélica inflexible y otra que denominaremos evangelista, en pocas palabras la desestructuración del pueblo, pudiéndose notar en los primeros contactos de las dos grandes civilizaciones: la mesoamericana y la occidental.

A mediados del siglo XVI se inicia una etapa de transición teniendo un cambio cultural brutal tratando de imponer la cultura de los invasores, a continuación la dividiremos cronológicamente:

Virreinal temprano (la conquista) del siglo XVI

Virreinal tardío (la colonización) del siglo XVII-XVIII

De lo cual denominaremos a la etapa de virreinal temprano como una etapa de mestizaje.

Concepto de sincretismo

Un término de origen griego .se trata de una expresión que por definición afecta a diversas áreas pero en el ámbito religioso es mayormente utilizado, pudiendo definir el término como una conciliación entre doctrinas diferentes.

El sincretismo cuenta con una gran variedad de matices, significados o interpretaciones de las cuales sobresalen dos:

1.-La interpretación cultural:

Es acto de difundir y convertirse en otro, siendo tolerante a varios aspectos como es el caso de la aculturación.

2.-La interpretación religiosa:

Esto refleja una evolución y tradición cultural de los pueblos en conflicto, los cuales no tratan de difundirse o mezclarse más bien de reinterpretarse.

Por otra parte un sincretismo asimétrico que refleja la contrariedad una reinterpretación forzada, no pacífica.

Ambiente cultural en Mesoamérica a mediados del siglo XVI

La forma de conquista como ya se mencionó anteriormente es una conquista despiadada, arrogante, de una forma bélica, esto desde que la civilización del occidente llega como invasor a Mesoamérica, tratando de hacer una aculturación forzada, los pueblos aceptan con cierta resistencia ese cambio cultural pero ven la forma inhumana de proceder y aceptan mantenerse fieles a su propia tradición cultural.

Mesoamérica: sincretismo religioso, urbano y arquitectónico.

a) Religioso

Se trata de lograr una transformación de creencias de sentimientos, intentando introducir el barniz del cristianismo a partir del segundo cuarto de siglo XVI, lográndose unos impresionantes cambios del nuevo orden indígena al cultural, esto da pie a poder sincronizar los ámbitos de creencias y sentimentales por la forma en que los occidentales plantean la forma de vivir la religión.

b) Urbanismo

Una de los elementos del sincretismo urbano fue la reinterpretación urbana la cual tuvo mucho auge en la parte religiosa por el hecho de la construcción de monasterios, visitas o doctrinas las cuales contaban con un gran espacio abierto en este caso en atrio ubicado enfrente del templo, todo ello emplazado junto a una plaza principal del pueblo de los indios.

Sin embargo la traza urbana comienza a convertirse en una idea fría y geométrica por las ideas de los invasores.

c) Arquitectura

La arquitectura en uno de los componentes principales en los que se sintetiza la idiosincrasia del pueblo, de ahí la unidad vencedora “la occidental” en nuestro caso se trata de imponer su modelo arquitectónico. Esto da pie a una transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com