ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo Como Doctrina Economica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

Definiciones del Socialismo

Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes, otras definiciones indican que es un sistema social en el que los medios de producción son de propiedad colectiva. El propósito del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.

Inicios del Socialismo

Con la Revolución Industrial surgida a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX comenzó un incremento notable de riqueza en los países más importantes de Europa y Estados Unidos de América. Pero este mayor bienestar material benefició únicamente a la burguesía o clase media, quienes hacía poco se habían sacudido del yugo de la aristocracia y del feudalismo.

Con los socialistas utópicos o premar-xistas aparecieron las primeras críticas radicales al capitalismo. Ellos consideraban que las bases de este movimiento, eran las causantes del estado miserable en que se encontraba gran parte de la población.

Estas críticas por parte de los primeros socialistas —franceses en su gran mayoría— tenían orientaciones muy distintas. Sin embargo, tenían una idea en común y esta era: hacer desaparecer las causas que determinaban que unos hombres explotaran a otros hombres y acabar con la pobreza.

Principales Expositores

Los principales pensadores del socialismo económico fueron: Karl Marx, Friedrich Engels, Claudio de Rovroy, Carlos Fourier, Luis Blanc, Pedro José Proudhon, Roberto Owen, Georg Wilhelm y Friedrich Hegel.

Robert Owen (1771-1858), la figura más destacada del primer socialismo inglés, propugnaba la creación de ciudades de tipo cooperativo; la idea central de su pensamiento era que el comportamiento de los humanos viene determinado por las circunstancias del medio ambiente y, en consecuencia, hay que crear unas condiciones favorables para sacar lo mejor de cada hombre.

Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo. El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo, del mismo modo que éste sucedió al feudalismo. Según la interpretación mar-xista de la historia, el capitalismo será derrotado y la sociedad socialista instaurada como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista genera. En las aportaciones de los socialistas utópicos y, sobre todo, en los escritos de Marx y Engels se hallan los antecedentes más inmediatos del moderno socialismo.

Ferdinand Lassalle (1825-1864) proponía la movilización del Estado para crear grandes cooperativas de producción que entregaran a sus trabajadores tanto los salarios como los beneficios; si los trabajadores dependen únicamente de los salarios —decía Lassalle— éstos fluctuarán siempre alrededor del salario de subsistencia, conforme a lo que él llamó la ley de bronce de los salarios.

Estructura del Socialismo

La sociedad socialista consta de dos sectores: el estatal y el cooperativo. El primero comprende todas las empresas del Estado en la industria, en el transporte, en las comunicaciones, en la agricultura y en el comercio. El sector cooperativo se compone de las cooperativas de consumo. El propósito del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.

El Marxismo

Sin duda la Teoría Económica Socialista más conocida en la Karl Marx y Friedrich Engels, a continuación estudiaremos sus principales características.

Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo está constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.

Marx se propuso elaborar una ciencia de la sociedad que explicara la realidad económica existente y permitiera formular las leyes que mostraran la posterior evolución y el destino final del capitalismo. Marx realizó una síntesis de todos los saberes de aquella época, su pensamiento económico se halla ampliamente desarrollado en (El Capital), su principal obra, que escribió en Londres tras el fracaso de las revoluciones continentales; el primer volumen de esta obra fue publicado en 1867 y, tras su muerte, su amigo Engels publicó los manuscritos del segundo y tercer volumen, en 1885 y 1894. En esta obra se observan tres influencias fundamentales: la economía clásica inglesa, que estudió y conoció a fondo, la filosofía alemana (en particular el pensamiento de Hegel) y el socialismo francés.

Quiso sustituir Marx el subjetivismo utópico de sus predecesores y rivales socialistas por un análisis objetivo, científico, de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com