ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 El Suelo Como síntesis De Las Condiciones Ambientales


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  17.161 Visitas

Página 1 de 2

El suelo es el resultado de la interacción que se produce en la superficie de contacto entre las geosferas que constituyen nuestro planeta, en las que intervienen factores tales como las rocas, el clima, la topografía del terreno, plantas y animales. Estos factores formadores del suelo han interactuando a través del tiempo y aun continúan haciéndolo. Como producto de ello tenemos suelos en la superficie de todos los continentes.

El hombre es considerado como un factor mas en el proceso de formación de los suelos, pues con sus actividades cambia los caracteres del suelo que utiliza para diferente actividades.

Los suelos presentan una estructura y una serie de características observables: color, textura, pH, contenido de materia orgánica como el humus que provienen de restos de animales y vegetales, así como también contienen sustancias inorgánicas como rocas de diversos tamaño, agua, aire y minerales. Estas características varían de un suelo a otro y de una región a otra.

El pH del suelo esta referido al grado de acidez que puedan presentar los diferentes tipos de suelos. Por ejemplo, las elevadas temperaturas provocan la descomposición de las sustancias orgánicas del suelo y con ello aumenta su acidez.

 Diferenciación y complementariedad entre la meteorización física, química y biológica

o Proceso de meteorización:

• Física: Se realiza la fragmentación de las rocas sin cambiar su composición química, en pedazos mas pequeños, aumentando su área de exposición.

• Química: Altera la composición química de la roca por medio de reacciones en los materiales que la componen. El agua es el principal agente debido a su poder disolvente.

• Biológica: Acción de los animales al escarbar y caminar, y las plantas mediante las raíces favorecen la fragmentación de rocas y del suelo.

Los procesos de meteorización física, química y biológica se combinan y complementan, fragmentando gradualmente los materiales terrestres mediante el rompimiento y disgregación granular, facilitando la meteorización química mientras que las plantas y los animales contribuyen a esa fragmentación y al morir y descomponerse, suministran diversas sustancias orgánicas que complementan la meteorización en un ciclo eterno de modificación de meteorización al relieve terrestre.

A la denudación sigue el desplazamiento del material meteorizado y en la traslación sufre un desgaste tanto el material que se traslada como las rocas que se encuentran en un camino; este proceso destructivo constituye la erosión.

La abrasión es el desgaste pulitura que sufren las rocas y estratos del desierto por la acción de del viento o los estratos y rocas de la acción de las olas o del agua.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com