ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia. Condiciones Ambientales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  11.322 Palabras (46 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 46

UNIDAD IV

CONDICIONES AMBIENTALES

Introducción.

Con el surgimiento de la Ergonomía, muchas personas que sufrían las inclemencias del espacio del trabajo, entre ellas, la iluminación, la temperatura, el ruido, y la vibración., hicieron que estas limitantes que afectan la eficiencia del trabajador, pudieran dar resultados para mejorarlas y así ayudar a tener a los trabajadores bajo buenas condiciones de trabajo.

En está recopilación de información se encontrara, las definiciones de cada una, así como ejemplos donde se aplicado el mejoramiento de estas situaciones, y soluciones para dar un mejor espacio de trabajo a las personas que se encuentran laborando bajo apego de la OIT, ya que México se encuentra anexada a está organización mundial.

Así se encontrara con algunos artículos expedidos para la implementación de estos factores dentro de un espacio de trabajo, se observará un caso de estudio en el cual se ve los diferentes subconjuntos de los factores.

Se espera que está realización de recopilación de trabajo sea útil a todas las personas que deseen conocer acerca de las condiciones ambientales dentro de una empresa o área de trabajo y a los estudiantes para que su acervo de conocimiento se extienda más.

4.1 ILUMINACIÓN.

Siendo la lectura la actividad que más nivel lumínico necesita se debe procurar que sus fuentes de luz natural o artificial estén ubicadas cenitalmente para lograr una mejor iluminación sobre el plano de lectura. La iluminación debe ser prevista en función de las actividades que se realizan en cada espacio: lectura, audición, exposición, etc.

El nivel lumínico recomendado es de 800 lux sobre la superficie de trabajo en las salas de lectura. Cuando la iluminación natural no sea suficiente, debe garantizarse el confort lumínico a través del uso complementario de lámparas fluorescentes, preferiblemente de 4" x 40w, colocadas en techo o empotradas en el plafond según el caso.

A continuación se conocerá algunos artículos expedidos para los lugares de trabajos:

Artículo 103°: Todo lugar de trabajo, con excepción de faenas mineras subterráneas o similares, deberá estar iluminado con luz natural o artificial que dependerá de la faena o actividad que en él se realice. El valor mínimo de la iluminación promedio será la que se indica a continuación:

LUGAR O FAENA ILUMINACIÓN

EXPRESADA EN

Lux (Lx)

Pasillos, bodegas, salas de descanso, comedores, servicios higiénicos, salas de trabajo con iluminación suplementaria sobre cada máquina o faena, salas donde se efectúen trabajos que no

exigen discriminación de detalles finos o donde hay suficiente contraste. 150

Trabajo prolongado con requerimiento moderado sobre la visión, trabajo mecánico con cierta discriminación de detalles, moldes en fundiciones y trabajos similares.

300

Trabajo con pocos contrastes, lectura continuada en tipo pequeño, trabajo mecánico que exige discriminación de detalles finos, maquinarias, herramientas, cajistas de imprenta, monotipias y trabajos similares. 500

Laboratorios, salas de consulta y de procedimientos de

diagnóstico y salas de esterilización. 500 a 700

Costura y trabajo de aguja, revisión prolija de artículos, corte y trazado. 1.000

Trabajo prolongado con discriminación de detalles finos, montaje y revisión de artículos con detalles pequeños y poco contraste, relojería, operaciones textiles sobre género oscuro y trabajos similares. 1.500 a 2.000

Sillas dentales y mesas de autopsias. 5.000

Mesa quirúrgica 20.000

Los valores indicados en la tabla se entenderán medidos sobre el plano de trabajo o a una altura de 80 centímetros sobre el suelo del local en el caso de iluminación general.

Cuando se requiera una iluminación superior a 1.000 Lux, la iluminación general deberá complementarse con luz localizada. Quedan excluidos de estas disposiciones aquellos locales que en razón del proceso industrial que allí se efectúe deben permanecer oscurecidos.

Artículo 104°: La relación entre iluminación general y localizada deberá mantenerse dentro de los siguientes valores:

Iluminación General

(Lux) Iluminación Localizada

(Lux)

150 250

250 500

300 1.000

500 2.000

600 5.000

700 10.000

Artículo 104°: La relación entre iluminación general y localizada deberá mantenerse dentro de los siguientes valores:

Iluminación General

(Lux) Iluminación Localizada

(Lux)

150 250

250 500

300 1.000

500 2.000

600 5.000

700 10.000

Artículo 106°: Las relaciones de máxima luminancia (brillantez) entre zonas del campo visual y la tarea visual debe ser la siguiente:

5 a 1 Entre tareas y los alrededores adyacentes

20 a 1 Entre tareas y las superficies más remotas

40 a 1 Entre las unidades de iluminación (o del cielo) y las superficies adyacentes

ellas.

80 a 1 En todas partes dentro del medio ambiente del trabajador.

Con la industrialización, la iluminación ha tomado importancia para que se tengan niveles de iluminación adecuados. Esto ofrece riesgos alrededor de ciertos ambientes de trabajo como problemas de deslumbramiento y síntomas oculares asociados con niveles arriba de los 100 luxes. Las diferencias en la función visual en el transcurso de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com