ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar estrategias de solución para el control de aguas servidas que van hacia la canal de la Calle Girardot del Barrio 12 de Febrero, para lograr la mejora de las condiciones ambientales y una mejor calidad de vida de los habitantes


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  10.162 Palabras (41 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 41

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MARACAY ESTADO ARAGUA

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN PARA EL CONTROL DE AGUAS SERVIDAS QUE VAN HACIA LA CANAL DE LA CALLE GIRARDOT DEL BARRIO 12 DE FEBRERO.

Autores

Ernesto Paredes

Oscar Vergara

Maracay, Abril 2012

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL I

INTRODUCCIÓN 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

Objetivos de la Investigación 4

Antecedentes 5

Justificación y Alcance 7

Plan de Acción 9

Recursos 9

MARCO TEÓRICO 11

Fundamentación Teórica 11

Fundamentación Legal 27

ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO 30

EVALUACIÓN DEL PROYECTO 32

DISCUSIÓN DE RESULTADOS 34

Presentación de los resultados 34

CONCLUSIONES 41

RECOMENDACIONES 41

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 42

ANEXOS 44

INTRODUCCIÓN

Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensión una serie de materias orgánicas e inorgánicas. Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderías (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento.

El contenido orgánico susceptible de ser descompuesto en forma natural (biodegradación) puede llegar al 80% de las sustancias de las aguas servidas. En su depuración natural (autodepuración) o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales) ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgánicas.

La parte de la materia orgánica contaminadora se mide internacionalmente en términos de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), que es la cantidad de oxígeno absorbida por la oxidación biológica de los componentes orgánicos biodegradables de una muestra de agua. Se expresa en partes por millón (ppm) o miligramos por litro (mg/1) de oxígeno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre 40 y 60 gramos DBO/día.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano ha venido contribuyendo con el deterioro e incluso destrucción irreversible, en algunos casos, del ambiente. Según García, Arana, Fermín de Añez y otros (2000) “Los problemas ambientales son producto de la actividad humana, y concretamente de la actividad económica basada en la utilización de los recursos naturales” (p. 33), esto se debe a que la mayoría de las fábricas y habitantes no controlan el uso de materiales contaminante, no usan materiales biodegradable, ni manejan un control especifico de las aguas servidas; igualmente incide en esta crisis ambiental, la creación de residuos no reciclables.

El deterioro ambiental ha sido un tema que en los últimos tiempos ha generado polémica y gran preocupación a los gobernantes de todos los países del mundo, debido a situaciones que han venido ocasionando alteraciones en el ambiente, en los ecosistemas naturales y cambios en los ciclos biogeoquímicos, que han repercutido con efectos negativos a la humanidad. Todo esto ha sido consecuencia de la explosión demográfica, que los ha impulsado hacia la transición de una agricultura de subsistencia y al uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción agrícola y la industrialización, hecho aprovechado por los grandes empresas y países capitalistas como Estados Unidos uno de los más contaminantes del mundo, Canadá, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda entre otros, para acumular riqueza.

En contra posición a lo anterior, se encuentra el socialismo que busca darle a los recursos naturales un adecuado uso, o sea en forma sustentable en beneficio de todas las generaciones tanto presentes como futuras en la que se garantice una mejor calidad de vida con equidad y justicia social; es decir, un sistema que vendría a ser la negación del capitalismo, en tanto que se concibe como un modo de producción que auspicia la convivencia armónica entre las personas con base en una estrategia de supervivencia colectiva, buscando edificar una nueva humanidad en plena armonía con su ambiente.

Es por ello, que en Venezuela y específicamente en el Estado Aragua se requieren de mecanismos de control que de alguna manera permitan controlar las diversas amenazas que producen la contaminación del ambiente, ocasionada muchas veces, por el descontrol de las aguas servidas, acumulación de basura

Es necesario destacar que el barrio 12 de febrero está siendo afectado por la contaminación de la canal, a consecuencia de aguas servida que están siendo dirigidas hacia la misma; problema que se produjo hace 35 años atrás cuando iniciaron la reparación de la avenida Aragua, dañaron las tuberías de aguas servidas y entonces decidieron colocarlas por las parte de atrás ósea por la orilla de la autopista, pero dicha tubería la pusieron con un diámetro muy pequeño y a los años colapso, los vecinos fueron e hicieron sus reclamos a la alcaldía pero no tuvieron respuesta y entonces decidieron lanzar las aguas servidas a dicha canal, la cual está contaminada perjudicando a la comunidad y el medio ambiente y a los vecinos de la calle Girardot, quienes padecen enfermedades infecciosas y respiratorias.

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com