ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El suelo

El suelo es una capa, generalmente formada por un material suelto y poroso compuesto por partículas de origen mineral, materia orgánica, y agua y gases ocupando los espacios libres. La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición.

Tipos de suelos

• Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

• Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, pueden ser secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

• Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

• Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

• Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

• Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Etapas del suelo

Las etapas por las que pasa la formación de un suelo, las podemos resumir en tres:

Etapa inicial: meteorización de la roca madre. Se forma una capa mineral denominada "manto de alteración" sobre la que se asientan seres vivos sencillos (musgos, líquenes, bacterias, protistas).

Etapa de maduración: la actividad de los seres vivos proporciona materia orgánica que se transforma, dando lugar al humus. La evolución del suelo permite la instalación de comunidades biológicas más complejas.

Etapa climácica: el suelo queda estructurado en niveles horizontales denominados horizontes. El suelo ya no evoluciona más porque ha llegado al máximo que los factores ambientales permiten.

Formación del suelo

En el suelo se forman cuatro horizontes:

1. El horizonte A en el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados.

2. El horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral.

3. El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La región en la que la roca madre se disgrega.

4. Horizonte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com