ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUELO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

1.- Defina:

• SUELO.

El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, función de su situación geográfica. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización.

PROCESO DE FORMACION DE LOS SUELOS.

El proceso de formación de los suelos es un fenómeno que siempre está produciéndose y, por lo tanto, nunca llega a completarse, pues cada región posee rocas diferentes y fenómenos climáticos distintos. Por tanto se describen únicamente los principales agentes de su formación o transformación.

Crompton (1962) agrupa a los procesos de formación del suelo en cuatro grupos:

1. Meteorización

2. Translocación

3. Ciclo Orgánico

4. Erosión - Aporte Superficial

Wright y Bennema (1965), consideran que estos procesos pertenecen a tres regímenes:

1. Descomposición

2. Orgánico

3. Rejuvenecimiento

El primero, incluye los procesos de Meteorización y Translocación de Crompton, los otros dos corresponden al Ciclo Orgánico y a los procesos de Erosión - Aporte Superficial de Crompton. El enfoque de Wright y Bennema y el de Crompton son, pues, casi idénticos.

Gaucher, G. (1968) distingue por una parte, los Procesos Elementales y los Procesos Tipogénicos, y por otro distingue, dentro de la edafogénesis, dos tiempos: la formación y la evolución del suelo.

La formación del suelo incluye:

– Desintegración y descomposición de la roca madre (meteorización).

– Acumulación de materias minerales: aluvionamiento, coluvionamiento y aporte eólico.

– Acumulación de materia orgánica.

La evolución del suelo incluye:

– Migración de materias orgánicas y minerales tanto solubles como coloidales, descendentes o ascendentes.

– Acumulación de los productos de la migración, ya sea en un horizonte profundo (B o C) o en la superficie.

• TIPOS DE SUELO

Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.

 Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

 Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica

 Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

• ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LOS SUELOS.

La estructura del suelo es como el estado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como se hallan éstos dispuestos. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que tiene estratificación en ecología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.

El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos:

1. La lixiviación o lavado la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción.

2. La otra dimensión es el ascenso vertical por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas.

Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre y representan la situación más común. debemos de tener en cuenta que el suelo es parte de nuestra vida

COMPOSICIÓN DEL SUELO

Composición Química

El análisis químico elemental de los suelos aporta la información necesaria para los estudios de formación de ellos. En el cuadro 5.2a, se presenta la composición de las rocas ígneas y de tres suelos con diferentes grados de desarrollo.

Composición Biológica

Los organismos del suelo juegan un rol muy importante en la transformación de la materia orgánica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos.

Presenta una macro fauna, meso fauna y microorganismos. La macro fauna está compuesta por lombrices, milpiés ciempiés, hormigas, chanchitos de humedad, etc.; la meso fauna se encuentra representada por colémbolos, opiliones, nematodos, etc.

Los microorganismos como protozoos, bacterias, hongos y algas; existen por millones y participan en la descomposición de la materia orgánica. En el cuadro 5.2b se presenta las poblaciones microbianas de un suelo fértil, así mismo en el cuadro 5.2c los grupos fisiológicos de bacterias en diferentes tipos de suelo.

2.- EFECTO DE LOS CONTAMINANTES DEL SUELO SOBRE LOS SISTEMA NATURAL HUMANO CONSTITUIDO

Los mayores responsables de la contaminación del suelo son los plaguicidas, germicidas, fertilizantes, los desechos industriales, la lluvia acida y las actividades mineras y metalúrgicas. Estos contaminantes, ya sean orgánicos o inorgánicos, permanecen activos y enaltecen la contaminación.

¿Cómo se contaminan las personas?

Existen distintas vías por las cuales las personas padecen las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com