ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

TEJIDOS

INTRODUCCIÓN

Las unidades básicas de los tejidos son agrupaciones de células. Estas células tienen funciones y estructuras similares. Los tejidos se clasifican basándose en la forma en la que se arreglan las células, así como en el tipo y la cantidad de material que se encuentra entre éstas. Las células pueden estar empaquetadas muy juntas o separadas por material intersticial. Al estudio de los tejidos se le denomina histología.

Los cuatro tipos de tejidos básicos son epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Cada tipo se encuentra subdividido en ejemplos específicos. Estos tejidos se combinan para formar órganos. Los conjuntos de órganos forman los sistemas del cuerpo que nos permiten funcionar y sobrevivir en el ambiente.

TEJIDO EPITELIAL

El tejido epitelial tiene cuatro funciones principales.

1. Producir el tejido subyacente: nuestra piel es tejido epitelial y nos protege del posible daño causado por los rayos del sol y por ciertos químicos.

El recubrimiento de nuestro tracto digestivo se compone de tejido epitelial y protege el tejido subyacente de la abrasión conforme los alimentos pasan a través del tracto.

2. Absorción: en el recubrimiento de nuestro intestino delgado, los nutrientes de los alimentos digeridos entran a los capilares sanguíneos y son transportados a las células de nuestro cuerpo.

3. Secreción: todas las glándulas se componen de tejido epitelial; las glándulas endocrinas secretan hormonas, las glándulas mucosas secretan moco, y nuestro tracto intestinal contiene células que secretan enzimas digestivas, además del páncreas e hígado, que secretan la mayor fracción de enzimas digestivas.

4. Excreción: las glándulas sudoríparas excretan productos de desecho, como la urea.

TEJIDO CONECTIVO

El segundo mayor tipo de tejido es el tejido conectivo. Este tipo de tejido permite el movimiento y provee soporte a otros tejidos. En éste, a diferencia del epitelial, hay abundancia de un material intercelular llamado matriz.

Esta matriz varía en su tipo y cantidad. Contribuye a las diferencias que existen entre los distintos tipos de tejido conectivo. También existen fibras de colágeno y elastina embebidas en la matriz. A veces, las fibras pueden observarse fácilmente bajo el microscopio, como ocurre en los tendones, mientras que en otros tejidos, no son tan aparentes, como en el cartílago. Podemos clasificar él tejido conectivo en tres subgrupos: tejido conectivo laxo, tejido conectivo denso y tejido conectivo especializado.

Funciones del tejido conectivo

El tejido conectivo tiene muchas funciones variadas:

1. Dar soporte: los huesos dan soporte a otros tejidos del cuerpo. En la superficie de los huesos encontramos músculos, nervios, vasos sanguíneos, grasa y piel. El cartílago soporta nuestra nariz y es el principal componente de la estructura de nuestros oídos.

2. Nutrición: la sangre transporta nutrientes a las células del cuerpo. Las membranas sinoviales en las cápsulas articulares nutren al cartílago que se encuentra encima de los huesos.

3. Transporte: la sangre transporta gases, enzimas y hormonas hacia las células.

4. Conexión: los tendones conectan los músculos con los huesos, y los ligamentos conectan los huesos entre sí.

5. Movimiento: los músculos jalan los huesos por medio de los tendones, y los huesos mueven nuestros cuerpos alrededor de nuestro ambiente.

6. Protección: los huesos protegen órganos vitales del cuerpo, como son el corazón, pulmones, cerebro y médula espinal. Las células sanguíneas, especialmente los leucocitos, nos protegen de microorganismos foráneos y de las lesiones a los tejidos.

7. Aislamiento: el tejido adiposo (grasa) nos previene de la pérdida excesiva de calor, así como de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com