ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tigre De Bengala


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCIÓN

El tigre de bengala es un gran felino que tiene rayas, siempre asimétricas, alrededor de su cuerpo. Es una especie proveniente de la India, Bangladesh, Nepal, Bhután y Burma.

La especie se divide en dos subespecies principales, el tigre de Siberia o tigre siberiano (Panthera tigris altaica) y el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris).

Se piensa que la forma actual de tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años. El tigre de Siberia es muy escaso; mide entre 1,4 y 2,8 metros de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 69 y 95 cm. Pesa entre 180 y 360 kilogramos. El cuerpo está cubierto por un pelaje característico, amarillo con bandas oscuras. El tigre de Bengala es más pequeño que el anterior; mide unos 3 metros de largo, incluyendo la cola, y suele pesar entre 180 y 258 kilogramos. Vive en el Sureste asiático y en el centro y sur de la India. El pelaje es más liso que el del tigre siberiano, el color es más intenso y las bandas son casi negras.

Los tigres de bengala machos pueden llegar a tener hasta 3 mts. de largo (228 - 300 cm.) y las hembras hasta 2.7 mts. Su piel es usualmente color naranja o marrón con líneas negras. La piel bajo su panza es blanca con líneas negras. El tigre de bengala posee extraordinarias garras y una poderosa mandíbula. Su peso puede llegar hasta 280 Kg. Esta especie de tigre puede llegar a pesar hasta 500 libras para un macho de plena madurez y alrededor de 400 libras para una hembra crecida. Sus colas son muy largas y las cabezas son más grandes que las de otras especies.

Existe también el denominado tigre blanco, el cual posee la piel blanca con rayas negras y es muy raro en la naturaleza. Sólo se encuentran algunos ejemplares en cautiverio.

Los tigres son los miembros más grandes de la familia de los felinos y son famosos por su potencia y fuerza.

TIPO DE ALIMENTACIÓN

Es una especie carnívora, por lo que su alimentación consta principalmente de jabalíes, ciervos y búfalos jóvenes (producto de la caza). Es considerado como un animal sumamente agresivo por naturaleza.

Los tigres están en la parte alta de la cadena alimenticia: pueden comer casi de todo, excepto tigres. La caza es guiada principalmente por sus sentidos de la vista y el oído. Se ha sabido que comen cocodrilos, aves, peces, anfibios, roedores y, en ocasiones, otros depredadores como leopardos y osos. Sin embargo, sus alimentos preferidos son los animales de pezuñas, como venados, cabras, ciervos y cerdos salvajes.

Son poderosos cazadores nocturnos, capaces de recorrer muchos kilómetros para encontrar búfalos, ciervos, jabalíes u otros grandes mamíferos. Los tigres usan su característico pelaje para camuflarse (no hay dos tigres con las mismas rayas). Acechan pacientemente y se acercan a sus víctimas con gran sigilo lo suficiente para atacarlas con un salto rápido y letal.

Las presas son muertas mediante un fuerte mordisco en el cuello. Si la presa es demasiado grande para comerla de una sola vez, el tigre la esconderá y tapará con hojas y tierra, hasta que nuevamente tenga hambre. Las presas grandes como el búfalo le proveen tanta comida que el tigre dejará de cazar aproximadamente una semana. Más de 40 Kg. de alimento pueden ser comidos en una sola cena por un tigre. La caza puede ser en ocasiones muy difícil y los tigres tienen éxito sólo en uno o dos intentos entre veinte.

En algunas áreas los tigres de bengala consumen el ganado que cría el hombre. Estos ganaderos entonces participan en la matanza ilegal de los tigres para proteger su inversión en el ganado.

También ha habido informes que los tigres de bengala maten y coman seres humanos. Sin embargo, se cree que esto es sólo para satisfacer su necesidad de alimentarse cuando no han sido capaces de encontrar otras presas durante días.

¿CÓMO ES SU REPRODUCCIÓN?

Los tigres son por lo general animales solitarios y sólo se les ve juntos durante el apareamiento, que puede suceder en cualquier época del año pero normalmente sucede en los meses de noviembre y abril; su gestación dura entre 105 a 113 días (unos tres meses y medio).

Las crías por camada pueden ser desde 1 hasta 6; las hembras generalmente buscan algunas madrigueras como cavernas o hendiduras en las rocas para dar a luz y mantener ahí a sus crías. Al nacer los cachorros no ven y pesan de 1 a 1.5 kg., y ya presentan el rayado característico de su especie, abren los ojos a los 14 días de nacidos y son amamantados durante mes y medio; las crías permanecen con su madre cerca de dos años. La vida puede ser peligrosa para un cachorro tigre; solamente uno de cada dos sobrepasa su tercer año de vida.

Las crías dependen de la leche materna hasta aproximadamente los seis meses, sin embargo pueden empezar a comer carne desde los dos meses y comenzar a cazar aproximadamente al año de edad.

Las hembras son sexualmente activas a los tres años de edad.

La cantidad de crías varía entre 1 y 6 por camada, dependiendo de las circunstancias de la gestación.

¿CUÁNTO VIVEN?

El periodo de vida de un tigre en promedio puede oscilar entre los 15 y los 20 años, dependiendo de su nivel de vida y si corre con suerte, ya que en el medio en que se desempeña no es fácil sobrevivir.

*El tigre de bengala puede llegar a vivir hasta 18 años en cautiverio y probablemente unos años más en libertad.

COMPORTAMIENTO

Su comportamiento es por naturaleza agresivo ó salvaje como algunos dirían, y es que esta conducta deriva de su afición por la caza y de su instinto de supervivencia. Como ya se menciono, los tigres son por lo general animales solitarios y se les ve juntos únicamente durante el apareamiento. Sin embargo, es probable ver pequeños grupos asociados en algunas ocasiones.

A pesar de su temible reputación, la mayoría de los tigres evitan a los humanos, aunque unos pocos sí se convierten en peligrosos devoradores de hombres. Suele tratarse de animales enfermos o incapaces de cazar con normalidad, o que viven en una zona donde sus presas naturales han desaparecido.

MEDIO DONDE HABITA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com