ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tigre


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  Informes  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

TIGRE

(Panthera tigris)

• Clase: Mamíferos

• Orden: Carnívoros

• Familia: Félidos

• Longitud cabeza y tronco: 2,28-2,95 m.

• Longitud cola: 75-91 cm.

• Altura en la cruz: 90 cm.

• Peso: hasta 292 Kg.

• Alimentación: desde jabalíes a búfalos.

• Gestación: 105-113 días.

• Camada: 1-6 cachorros.

• Longevidad: 20 años

Adulto: El tigre es el mayor de los félidos vivientes y resulta inconfundible por el rayado negro o pardo negruzco de su piel. El color de fondo varía de amarillento o leonado y algunas veces blacuzco. Partes inferiores blancas. Las hembras son algo, más pequeña

Joven: Al nacer, las crías son ciegas, pesan de 1 a 1,5 Kg. y ya presentan el rayado característico. Abren los ojos a los 14 días y son amamantadas durante mes y medio.

Entre los félidos (familia Felidae) que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, el Tigre (Panthera tigris) es el más grande. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 Kilogramos. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros, a la que se le suma la cola de .8 metros.

HÁBITAT:

El Tigre es un animal que emplea todo tipo de hábitas con vegetación donde pueda hacer uso del magnífico camuflaje que le brinda la coloración de su pelo: desde los manglares y selvas tropicales hasta los bosques de plantas con espinas y los bosques de pinos. También emplea hábitats donde predomina la hierba alta. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,960 metros de elevación.

DISTRIBUCIÓN:

Hasta no hace mucho, el Tigre habitaba desde Turquía hasta el Mar Caspio, continuando su distribución hacia el este hasta las costas de Siberia en el océano Pacífico, a la península Indochina y las islas al sur en el archipiélago de Sonda. En el presente se le encuentra en una reducida y fraccionada parte de su distribución natural; desde la India hasta el Nepal y hacia el este hasta China e Indochina; por la costa del Pacífico hacia el norte hasta Siberia y en las islas al sur de Indochina hasta la isla de Sumatra. El tigre, al contrario del león, vive en zonas donde la vegetación es arbustiva, poblada de matorrales y árboles diseminados. Éste puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas, pero prefiere las zonas boscosas salpicadas de claros.

Causa de su disminución:

Hoy en día, la mayor amenaza para el tigre son los seres humanos.

Los huesos, y casi todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China.

La caza ilegal para obtener su piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se calcula que a comienzos del siglo XX, existían más de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora, se estima que la población salvaje del tigre, tiene un poco más de 3.000 ejemplares, y en cautiverio otros 20.000, un número muchísimo mayor al de los tigres salvajes.

ALIMENTACIÓN:

La alimentación de Panthera tigris consiste de mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez come todo animal que encuentre; desde lagartijas, ranas e insectos hasta monos y elefantes jóvenes. Se le registra de también comer aves, peces, y otros félidos, cánidos y hasta osos.

El tigre, al contrario del león, vive en zonas donde la vegetación es arbustiva, poblada de matorrales y árboles diseminados. Éste puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas, pero prefiere las zonas boscosas salpicadas de claros.

HÁBITOS:

Excepto por un par de días cada dos años que se reúne con su pareja para criar, el Tigre es un animal que se mantiene solitario. Cada individuo permanece, y protege de otros de su especie, en un extenso territorio o área de acción. El tamaño de esta área de acción depende de la densidad de presas. Si es un lugar abundante, es posible que el área de una hembra sea de diez kilómetros cuadrados, en otros lugares donde los animales que sirven de presa al Tigre no son tan frecuentes, es posible que el territorio se extienda a 400 kilómetros cuadrados; generalmente el área de acción de los machos es más grande que el área de acción de las hembras.

Este félido en algunos lugares demuestra ser más activo durante las horas crepusculares y la noche; no se sabe si esto es debido a su relación con las personas y sus rifles. En otros lugares es activo las 24 horas del día.

Debido a su gran peso, el Tigre por lo general no se sube en los árboles, lo cual no quiere decir que no lo pueda hacer, ni mucho menos que no lo haga. Dado el incentivo no le cuesta mucho problema. Se han visto tigres trepados en árboles a una altura de diez metros.

Un poco peculiar entre los félidos, el Tigre no solo demuestra ser un excelente nadador, pero también gustarle el agua aun cuando no tiene que nadar. En días de calor, no es extraño verlo en el agua, y se sabe que en las islas de Indonesia visitan islas cercanas a las cuales van nadando una buena distancia.

LONGEVIDAD:

Al Tigre se le estima una longevidad de unos dieciocho años. En cautiverio han logrado los veinticinco años.

“Tigre” significa “flecha”.

La palabra tigre proviene de la palabra griega “Tigris”, que se deriva de una palabra persa que significa flecha, probablemente, el nombre llegó a ser debido a la comparación entre la velocidad del tigre y la flecha, o por el río Tigris.

El Tigre malta o tigre azul

El tigre malta o tigre azul tiene un color negro y azul, la mayoría de los Tigres de Malta se sabe que son subespecies del sur de China, es la subespecie de mayor peligro de extinción.

REPRODUCCIÓN:

Una vez que una hembra entra en celo busca un macho. En el Tigre, como en la mayoría de los otros félidos, el papel del padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com