ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo Diegético en Palinuro de México


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

El Universo en Palinuro de México

Palinuro de México, publicada por primera vez en 1977, es la segunda novela de Fernando del Paso. En su momento la obra fue catalogada como “excesiva” y con “ambiciones de totalidad” (Conte, 1977). La trama, que muchos hasta discuten su existencia, es una historia de amor enmarcada con tintes históricos y políticos. En Palinuro el amor parece ser el eje conductor de la narración (González-Treviño, 2017).

Para algunos autores la obra de Palinuro de México carece de trama y apuesta por la suspensión del tiempo y del espacio (González-Treviño, 2017). Sin embargo, y considerando que tanto el tiempo como el espacio son "meros" efectos de sentido en una obra literaria (Pimentel, 2014), podríamos analizar a Palinuro con una perspectiva dietética. Así, si logramos determinar los efectos temporales y espaciales que Del Paso quiere lograr podremos determinar cuál es el Universo en el que se desarrolla Palinuro de México. Lo anterior, evidentemente, sólo se podrá constatar si no existe la mencionada "supresión” del tiempo y el espacio.

Antes de comenzar con la argumentación es importante precisar que se entiende por diegético. La diégesis, no como se entiende en el sentido clásico, sino en términos de Gerard Genette es “el universo espacio-temporal designado por el relato” (Genette, 1989).

La dimensión espacial

Primero, en cuanto la dimensión temporal de la obra, el análisis debe hacerse considerando el tiempo de la historia y el tiempo del discurso.

El tiempo narrado, tiempo diegético, o tiempo de la historia son los acontecimientos que se van sucediendo, que pueden o no estar presentados en orden cronológico. Así, simplificando, se podría decir que Palinuro nace, se enamora, muere y regresa a la semilla. De hecho, se podría simplificar aún más: Palinuro se enamora. Hay una recurrente noción en la novela de que todo lo que acontece está dispuesto a enmarcar el amor a Estefanía.

Por supuesto, esto es sólo un decir, porque de hecho una de las primeras cosas que me enseñaron al nacer fue a Estefanía, que entonces era mi prima-hermana y fue después mi prima-amiga y mi prima-amante y que tenía ya veinte días de haber nacido no sólo en la misma ciudad de México. (Del Paso, 2015)

Por otro lado, el tiempo del discurso está lleno de figuras temporales; hay regresiones, revelaciones y sobre todo excesivas contemplaciones. Palinuro es “un dialogo constante”, en términos coloquiales se podría afirmar que es un “debraye”, entendido como “divagar, desvariar, decir tonterías, decir cosas que no tienen sentido” (Fundéu RAE, 2021). Pero no es cualquier “debraye”, se trata de un debraye literario:

Y en esto estábamos, cuando nos avisaron, Palinuro, que estabas por nacer. A tu abuela Altagracia se lo dijo Robín Hood. A Robín Hood se lo dijo Lady Windermere. A Lady Windermere se lo había dicho el Conde de Montecristo. Al Conde de Montecristo, las dos mitades del Vizconde. A las dos mitades del Vizconde, las dos mitades de don Próspero. (Del Paso, 2015)

La dimensión temporal

En segundo término, se debe analizar cómo se desarrolla la dimensión espacial de la obra. Este efecto de sentido no es menos innovador y complejo pues, aunque se desarrolla en su mayoría en la Ciudad de México si no contamos las historias del tío Esteban o el abuelo Francisco, gran parte del relato gira en torno a Estefanía, o a la idea de Palinuro de Estefanía. De hecho, el propio relato así lo expresa cuando todo el universo está dispuesto en torno al retrato de la amada prima:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com