El Universo
Mielissa24 de Marzo de 2015
2.868 Palabras (12 Páginas)267 Visitas
Resumen
El presente ensayo “El universo y sus infinitos misterios” tiene como objetivos: 1) Dar a conocer eventos y datos interesantes acerca del universo. 2) Analizar los numerosos eventos y datos acerca del universo. 3) Evaluar la importancia de aprender más acerca del universo.
Las conclusiones son: 1) La oscuridad, a pesar de que no transmite información, ha demostrado en varias ocasiones viajar con mayor rapidez que la velocidad de la luz. 2) Al analizar el primer ejemplo que damos acerca de cómo las sombras viajan más rápido que la velocidad de la luz podemos darnos cuenta de que al proyectar la sombra de nuestro dedo en la luna, la oscuridad está recorriendo más distancia que nuestro dedo en la misma cantidad de tiempo. 3) La importancia de averiguar más acerca del universo es que mientras más aprendemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos.
Palabras clave: oscuridad, ignorancia, velocidad, luz, universo.
Índice
Carátula
Resumen……………………………………………………………………………… 2
Índice…………………………………………………………………………………...3
Introducción……………………………………………………………………………4
2. Desarrollo……………………………………………………………………………6
2.2 El Universo…………………………………………………………………….6
2.3 La Oscuridad ………………………………………………………………....6
2.4 La Ignorancia………………………………………………………………….9
3. Conclusiones……………………………………………………………………….12
Bibliografía…………………………………………………………………………….13
Apéndice……………………………………………………………………………….14
Introducción
El presente ensayo “El universo y sus infinitos misterios” tiene como objetivos: 1) Dar a conocer eventos y datos interesantes acerca del universo. 2) Analizar los numerosos eventos y datos acerca del universo. 3) Evaluar la importancia de aprender más acerca del universo.
A través de la pregunta de investigación ¿Qué misterios hay por conocer acerca del universo? Pretendemos investigar acerca de los misterios más interesantes del universo y explicarlos de una forma clara y fundamentada para así poder comunicárselo a los lectores.
Nuestro estudio es de enfoque mixto y tiene como características las siguientes: datos científicos como la velocidad de la luz, distancias en el espacio y teorías acerca del mundo físico. El diseño es no experimental, descriptivo y transeccional. Las principales fuentes primarias fueron preguntas hacia maestros del colegio Neozelandés y hacia el Dr. Guido Solares, quién tiene un doctorado en física nuclear; las secundarias fueron videos de Vsauce en youtube.com y documentos y comentarios en el blog thespiritscience.net; y las terciarias fueron lecturas del libro “A briefer history of time” escrito por Stephen Hawking. Las técnicas privilegiadas en nuestro estudio fueron analizar los numerosos misterios del universo. El muestreo fue de carácter no probabilístico.
Las conclusiones son: 1) La oscuridad, a pesar de que no transmite información, ha demostrado en varias ocasiones viajar con mayor rapidez que la velocidad de la luz. 2) Al analizar el primer ejemplo que damos acerca de cómo las sombras viajan más rápido que la velocidad de la luz podemos darnos cuenta de que al proyectar la sombra de nuestro dedo en la luna, la oscuridad está recorriendo más distancia que nuestro dedo en la misma cantidad de tiempo, demostrando que la oscuridad es más rápida que la luz en algunas ocasiones. 3) La importancia de averiguar más acerca del universo es que mientras más aprendemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos. Por lo mismo es importante tener la motivación de querer seguir aprendiendo a investigando acerca del universo para no quedarnos en la ignorancia y aunque hayan conceptos que probablemente nunca vayamos a entender es importante estudiar lo más que podamos para poder formar las bases para que en un futuro podamos entender el universo en su totalidad.
La importancia social del presente ensayo es dar a conocer a nuestra sociedad acerca de varios de los infinitos misterios del universo, causando interés y asombro acerca del mismo.
El universo
Según Wikipedia, el universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad entre 13 730 y 13 810 millones de años y por lo menos 93 000 millones de años luz de extensión. El evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la singularidad que creó el universo. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.
Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que ésta sólo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.
Después de haber planteado lo anterior podemos continuar al principal misterio de interés de este ensayo: la oscuridad.
¿Qué es la oscuridad y cómo se comporta?
La luz viaja a la mayor velocidad posible para un objeto físico, la oscuridad es eliminada al aparecer la luz y regresa cuando la luz desaparece. La velocidad de la oscuridad es la misma que la velocidad de la luz. Pero hay otros tipos de oscuridad que se mueven más rápido que la velocidad de la luz, como, por ejemplo: las sombras.
Una sombra puede ser mucho más grande el objeto que la proyecta a través de una distancia pero aún puede imitar con exactitud a su fuente, moviéndose de la misma forma en la misma cantidad de tiempo, de la misma forma, cuando una sombra es más grande que el objeto proyectándola, se está moviendo una distancia mayor pero en la misma cantidad del tiempo. Si hacemos una sombra lo suficiente grande puede moverse a través de una superficie con más rapidez que la velocidad de la luz. Podemos ilustrarlo de la siguiente forma:
Si nosotros, desde la Tierra, proyectamos una sombra en la Luna de nuestro dedo índice, algo que no es fácil de hacer, desde un punto A hacia un punto B en la superficie de la Luna, al mover nuestro dedo y proyectar una sombra que se mueva desde un punto al otro, en la Tierra nuestro dedo se habrá movido apenas unos centímetros en una fracción de segundo, pero en la Luna la sombra se habrá movido miles de kilómetros en la misma cantidad de tiempo. Si hacemos la sombra de la forma correcta, habremos roto la barrera de la velocidad de la luz con facilidad. El lado malo de esto es que la información no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. No podemos causar que algo pase en algún lugar más rápido de lo que la luz viajaría de nosotros hacia ese otro lugar. Nuestra sombra que acabamos de proyectar en la Luna no está transfiriendo ningún tipo de información del punto A al punto B. Claro, la sombra llega al punto B más rápido de lo que la luz del punto A llegaría hacia el mismo pero la oscuridad no se está moviendo del punto A al B, se está moviendo desde nuestro dedo hacia el punto A y luego al B a la velocidad de la luz.
Lo que nosotros le llamamos sombra en realidad solo es in punto de intersección en una región tridimensional. La oscuridad que estamos causando solo cambia de forma cuando la luz regresa a su punto de ausencia. Eso es todo lo que es una sombra en realidad: ausencia de luz. Entonces, podemos concluir que las sombras no viajan en sí. Eso es una ilusión causada por nosotros al pensar que las sombras son objetos físicos cuando, en realidad lo que son es la ausencia de los objetos físicos, los fotones, los cuales se mueven de un lado al otro a la velocidad límite del universo: la velocidad de la luz.
Pero esto no quiere decir que no podamos estudiar las sombras. Al estudiar las sombras podemos analizar su anatomía. A la región en donde el objeto bloquea por completo una fuente se luz se le conoce como umbra. Es la parte más obscura de la sombra y la más conocida. Cuando solo una porción de la fuente de luz está siendo bloqueada podemos observar la penumbra, la cual es más pálida. La Tierra tiene una umbra enorme, mide 1.4
...